La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, confirmó hoy que crearán una Unidad Especializada en Investigaciones dentro de la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), se informó mediante comunicado de prensa.

La unidad especializada sería una de diversas medidas de la Rama Judicial para reformar los procesos de evaluación de los miembros de la judicatura y para reforzar los recursos para investigar la conducta de los jueces y juezas, según las declaraciones escritas.

“En efecto, está a punto de concluir nuestro análisis de la normativa vigente y de los recursos con los que contamos para evaluar y fiscalizar el desempeño de los integrantes de la judicatura. Lo hemos hecho con mucha rigurosidad, con el fin de que los jueces que no estén a la altura de lo que se espera de ellos sean señalados, sean procesados y no tengan el privilegio de servir al País desde el estrado. Así podemos garantizarle al pueblo de Puerto Rico una Rama Judicial honesta e íntegra”, afirmó Fiol Matta.

Las pesquisas de la Unidad Especializada en Investigaciones serán rápidas y efectivas, y contará con una cantidad no precisada de investigadores, según el comunicado.

 “De esta forma contaremos con personal especializado dedicado exclusivamente a trabajar con las quejas relacionadas al desempeño de los jueces y juezas”, explicó la jueza presidenta.

 Otra de las medidas que serán tomadas es que próximamente se podrán presentar las quejas libre de costo en oficinas que serán creadas en cada uno de los 13 centros judiciales, contrario a la actualidad en la que un querellante tendría que ir a las oficinas centrales de OAT, en Hato Rey, o enviarla por correo notarizada por un notario público.

“De esta forma ampliamos las oportunidades que tienen los ciudadanos de colaborar con nosotros para garantizar la pureza y la integridad de nuestra judicatura”, manifestó Fiol Matta.

 También anunció que se revisan los reglamentos que rigen las operaciones de la Comisión de Evaluación Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial para darle más agilidad y alcance a sus operaciones. De igual modo, se promoverán enmiendas a la ley que rige los procesos de la Comisión de Evaluación Judicial y a la Ley de la Judicatura, en ambos casos con el fin de reforzar su poder de investigación.

 Fiol Matta indicó que se están evaluando medidas adicionales que podrían estarse anunciando próximamente.

 “Hasta ahora la Rama Judicial ha llevado a cabo su función fiscalizadora con las herramientas que le proveen la ley y la reglamentación vigente. Hechos recientes nos han hecho ver que esto no es suficiente, que es tiempo de ir más allá. El pueblo de Puerto Rico lo reclama y los buenos jueces y juezas con los que cuenta el sistema lo merecen”, dijo la jueza presidenta en el comunicado.