El secretario de Estado en funciones de gobernador interino, David Bernier, dio a conocer este viernes dos Ordenes Ejecutivas suscritas por el primer ejecutivo Alejandro García Padilla que garantizan el acceso a la salud y la educación a todas las personas residentes en la Isla, independientemente de su estatus migratorio.

 La OE-2013-008, le confiere a la Secretaría de Educación la autoridad para adoptar la reglamentación que garantice a todos los habitantes en Borinquen el acceso al sistema público de enseñanza, sin necesidad de evidenciar su estatus legal en el país.

Según esta OE, no se indagará a los estudiantes o a sus familiares sobre su estatus migratorio. Tampoco se exigirá como condición para que un estudiante sea matriculado en el sistema público de enseñanza que sus padres o personas encargadas presenten documentación alguna sobre su estatus migratorio o el estatus migratorio del estudiante.

Se garantiza, además, que ninguna institución pública pueda negar o rechazar a una persona para que se matricule en las públicas, y que el no poseer seguro social o documentación que demuestre la legalidad en la isla no será impedimento para proveer enseñanza a los niños y jóvenes.

 La OE-2013-009 le encomienda a la Secretaría de Salud que audite, fiscalice, y garantice que toda persona que habite en la Isla reciba asistencia médico-hospitalaria sin que se le pregunte sobre su estatus migratorio.

Esta OE dispone que se garantizarán la salud a los inmigrantes, por lo que se deberán tomar las medidas administrativas necesarias para que no se le nieguen los servicios de salud a esta población. Esto prohibirá que se le requiera al paciente, sus familiares o acompañantes documentación alguna que pruebe la legalidad de su presencia o permanencia en Puerto Rico.

“Excluir, por su estatus migratorio, a un habitante de Puerto Rico de estas protecciones legales y no reconocer su derecho al acceso al sistema de salud cuando afronte una emergencia médica, es inconsistente con la protección de las leyes establecidas en nuestra Constitución y en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América”, indica el decreto.

 Bernier sustituye en La Fortaleza a García Padilla, quien está en Washington D.C. en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de los Estados Unidos. Proyecta regresar al país el martes entrante.