La exgobernadora  Sila María Calderón y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker Ramos, firmaron este sábado un acuerdo colaborativo para que profesores y estudiantes graduados de los 11 recintos de la UPR ofrezcan talleres, seminarios y cursos a los participantes de los programas del Centro para Puerto Rico (CPPR).

Desde el 2007, los recintos de Mayagüez y Río Piedras han laborado en diferentes proyectos del CPPR, pero con el acuerdo firmado se amplía la colaboración, lo que ayudará a que otras personas se nutran de los cursos que ofrece la institución sin fines de lucro.

"Este acuerdo representa una alianza de la UPR y todos sus recintos que facilitará una colaboración de los profesores y estudiantes graduados en los cursos, seminarios y talleres que brindamos en toda la Isla, no solo para el programa de capacitación de líderes para iniciativas comunitarias, sino también en el de formación empresarial para la mujer. Aunque no son nuestros únicos colaboradores, (la UPR) es nuestro colaborador principal y, de hecho, este centro está ubicado aquí en Río Piedras para estar ubicado cerca del campus de Río Piedras que es la universidad más importante de Puerto Rico", expresó Calderón.

 Walker Ramos, por su parte, señaló que este acuerdo es otra muestra del compromiso de la UPR para trabajar por el bienestar del país en lo que respecta al desarrollo económico y social.

 "Apostamos al talento nuestro, al talento que existe en la Universidad, al talento que existe en las comunidades, porque esa interacción nos hace un mejor país. Todos trabajando juntos, hacia una meta, dentro de una misión de trabajo con la perseverancia que nos caracteriza como pueblo para salir y echar hacia adelante y salir de la situación que nos arropa en estos días", manifestó.

 La firma de este acuerdo se dio durante la celebración de la graduación de 253 líderes comunitarios que terminaron el Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que ofreció el CPPR en los recintos de la UPR en Cayey, Humacao y Mayagüez, así como en la Pontificia Universidad Católica de Ponce y en el mismo CPPR en Río Piedras.

 Líderes de 21 municipios recibieron de manos del licenciado Dennis Román Roa, presidente de la Fundación Sila M. Calderón y del CPPR, así como de Calderón y del presidente de la UPR, los certificados de graduación.

 Entre los graduandos se encontraban Dalila Santana, de la comunidad El Higüero de Comerío, quien desarrolló con otras diez mujeres de su comunidad el cuido de niño Sonrisa Infantil, e Idalia Acevedo Nieves, del barrio San Antonio de Aguadilla, quien se capacitó con otras tres compañeras para seguir desarrollando la organización sin fines de lucro La Nueva Esperanza.

Las mujeres coincidieron en que los talleres del CPPR fueron fundamentales para el desarrollo de sus respectivos proyectos y que gracias a la capacitación recibida, pudieron gestar iniciativas para hacer económicamente viables sus propuestas. 

"Nos ayudó mucho a transformarnos como líderes para así poder trabajar mejor con la comunidad y llevar nuevos proyectos e ideas", comunicó Santana.

 Mientras que Nieves relató cómo pudo crear un plan para autosostener su organización, la cual brinda servicios a niños, jóvenes, adultos y envejecientes de su comunidad.

En la graduación, Calderón invitó a los líderes comunitarios a tener visión, pasión, perseverancia y trabajar en su propia soledad para que puedan llevar a cabo sus proyectos y convertirse en verdaderos líderes de cambio.

 El orador invitado del evento fue el productor y animador Silverio Pérez, quien ofreció una charla motivacional titulada Paso a paso con Silverio en la que exhortó a los graduandos a olvidarse de los egos y el individualismo y trabajar en conjunto por el bienestar del país.

 "Hay que echar el ego a un lado y buscar el consenso", compartió Pérez ante la mirada atenta de los líderes comunitarios.

 Cifras

631 
Total de graduados del Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias desde el 2008 hasta el presente

100
Iniciativas desarrolladas por los líderes comunitarios desde el 2008 al presente

48
Empleos aproximados que se han creado con las iniciativas desarrolladas por los líderes comunitarios