La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) firmaron hoy un acuerdo colaborativo para tramitar más rápido viviendas de interés social a las sobrevivientes de violencia doméstica.

"El problema de la violencia doméstica es un fenómeno social que afecta la calidad de vida de las víctimas y sus familiares. Es un problema que incide sobre aspectos económicos, sociales y en el desarrollo pleno de las víctimas en su entorno”, expresó la Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat Ríos, en declaraciones escritas.

El licenciado Edwin Carreras Rivera, en tanto, explicó que la AFV tiene como misión principal promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.

"Tal como lo dispone el Plan para Puerto Rico de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, es nuestra prioridad mejorar la situación social y fomentar el desarrollo pleno de las víctimas de violencia doméstica para que puedan lograr estabilidad e independencia tanto a niveles económicos como sociales", dijo Carreras en el comunicado.

La iniciativa es parte del Programa Nuevo Comienzo, que otorgará viviendas transitorias a víctimas de violencia doméstica por un período de 12 meses, extensivo a 24, luego de evaluar cada caso.

La OPM se encargará de desarrollar un proceso de referidos sobre los programas y servicios disponibles en la AFV de los que las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica puedan beneficiarse.

Además, la OPM proveerá adiestramientos al personal de la AFV ubicado en las áreas de servicio directo y orientación a la ciudadanía. Se dará énfasis a los temas relacionados con la violencia doméstica y sus aspectos sicosociales y legales, con el propósito de promover el buen manejo de estas situaciones y concienciar al personal sobre la importancia de la sensibilidad y solidaridad ante las víctimas de violencia doméstica. 

Por su parte, la AFV velará porque toda candidata referida se atienda diligentemente y con la confidencialidad que requiere el proceso. 

"En la OPM aspiramos a que este modelo de trabajo se repita con otras agencias, para encaminar de manera diligente la solución a los problemas que enfrentan las mujeres de nuestra sociedad", puntualizó Aymat Ríos.