Un acuerdo colaborativo entre la empresa privada, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y residentes de Cataño procura fomentar la conservación del humedal más grande del área metropolitana, la ciénaga Las Cucharillas.

La alianza, encabezada también por un grupo comunitario ambientalista, servirá, además, para contribuir al desarrollo comunitario de Juana Matos, en Cataño, anunciaron este martes portavoces de la Puma Energy Caribe, la UPR y el Corredor del Yaguazo.

Mediante la alianza colaborativa firmada este martes se continuará trabajando con proyectos de investigación, educación, adiestramiento y restauración para garantizar la conservación del humedal y el desarrollo sostenible de la citada comunidad catañense.

El acuerdo busca promover y facilitar la participación en trabajos de campo, pasantías, internados, foros profesionales, académicos y comunitarios para la divulgación de los resultados de los proyectos que se establezcan, así como el intercambio de información, se informó en un comunicado de prensa. 

En enlace administrador de los proyectos que se generen estará a cargo del Center of Tropical Applied Ecology and Conservation (CATEC), adscrito a la facultad de Ciencias Naturales de la UPR. 

"Como la principal institución de educación superior en el país, tenemos el deber ministerial de poner a disposición de la sociedad nuestro mayor activo, nuestros estudiantes y profesores, en el desarrollo de la educación y la investigación en diversas áreas, incluyendo la ecología", indicó el rector de la UPR enRío Piedras, Carlos Severino.

"El propósito de este acuerdo va acorde con la misión del CATEC de proporcionar a los estudiantes y los investigadores áreas de formación en la técnica de la investigación en biología de la conservación y el medio ambiente, y de esta forma continuar aportando datos relevantes para la política y la gestión de la conservación de los recursos naturales de la Isla", agregó el rector.

El gerente general de Puma Energy Caribe, Víctor Domínguez, por su parte, indicó que este acuerdo formaliza el trabajo que hacen investigadores y estudiantes desde hace alrededor de cinco años.

"Estamos formalizando hoy lo que ya desde hace más de cinco años hemos estado haciendo en pro del ambiente y de las comunidades en Cataño. Hoy aquí se hace historia porque son pocas las ocasiones en que la empresa privada, la academia, en este caso la UPR, y una organización comunitaria como el Corredor de Yaguazo se unen en pro de un objetivo común: la preservación del ambiente y todos los beneficios colaterales que se logran con este acuerdo para Puerto Rico", señaló Domínguez.

Mientras, el director ejecutivo del Corredor del Yaguazo, Pedro Carrión, dio la bienvenida al acuerdo y se mostró confiado de que muchos se beneficien de la iniciativa. 

"Nuevamente se hace justicia a las comunidades de nuestro país. Estudiantes de nuestras comunidades, de Puerto Rico y del extranjero se verán beneficiados con la firma de este acuerdo al igual que los recursos naturales de la Isla", opinó Carrión, líder de la  entidad sin fines de lucro de base comunitaria creada con el propósito de promover la conservación de nuestros recursos naturales mediante proyectos educativos y de investigación.