El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames, estimó hoy, jueves, que la nueva orden sobre ciertos tipos de café regulados por la agencia no debe propiciar un aumento en el precio de ese producto en góndola.

“Hemos logrado un compromiso con sectores del mercado del café para que no suban el precio. Este componente de la industria sabe que si aumenta de precio, el consumidor dejará de comprar su producto”, sostuvo Adames.

“Tenemos confianza de que el ciudadano continuará viendo los precios tal y como están. Sabemos que para los puertorriqueños el café es de suma importancia y queremos que lo consuma como hasta ahora lo ha hecho”, señaló el funcionario.

Relacionadas

“El DACO ha logrado un balance entre la industria del café y los consumidores. Unir ambos intereses ha sido un reto, pero el resultado de este esfuerzo es justo para la industria y sobre todo favorece al consumidor”, agregó Adames en un comunicado de prensa. 

El titular del DACO firmó la Orden 1 sobre regulación del café, después de completar un proceso de diálogo con los representantes de la cadena de distribución.

Según los datos que analizó la División de Estudios Económicos del DACO, la orden no presentará un impacto de aumento de precios en góndola, recalcó la dependencia.

La fórmula del producto que el DACO controla es 60% maduro, 40% verde maduro, conocida como arábica o café regular. 

La fórmula excluye el café expreso, gourmet, selecto, descafeinado, instantáneo y premium, entre otros cuyo precio lo define la libre competencia o sea que alrededor del 80% del total de marcas y variedades del café no está regulado en Puerto Rico.

El café cuyo precio sí controla el DACO tiene el fin de proteger esta industria, que abarca 22 municipios, produce unos 12,000 empleos y le provee un ingreso bruto a la isla de 26.3 millones (2014), sin que se afecte adversamente el precio a nivel del consumidor, se indicó en el parte de prensa.