El debate sobre la reforma energética que se busca legislar regresó hoy al Senado, cuando el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, insistió en la necesidad de establecer métricas de eficiencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para fiscalizar efectivamente sus operaciones.

Bhatia afirmó que definir estándares claros es uno de los propósitos del proyecto de ley aprobado por el Alto Cuerpo la semana pasada, y aunque reconoció que "quedan ajustes por hacer" a la medida, anticipó que se propone presentar piezas con objetivos similares para regular las operaciones de otras corporaciones públicas.

"Hasta que no nos atrevamos aquí, nosotros, a establecer estándares, y decir 'cumplió o no cumplió, o va a tener consecuencias', vamos a seguir en una etapa relajada de la historia, que no importa si cumple o no cumple, si cuesta más o menos, y no le estamos haciendo bien a nadie", argumentó el líder senatorial durante su turno inicial en la sesión legislativa.

"Nadie en Puerto Rico, de los que estamos en el Senado, no queremos otra cosa que no sea el bien común... La pregunta es cómo lo logramos, y la respuesta no puede ser por buena fe, la idea de gobernar por buena fe se tiene que acabar, tiene que haber métricas, resultados y consecuencias. Si no hay consecuencias, no se puede gobernar correctamente", advirtió Bhatia.

El presidente del Senado enfatizó que esa es la política que debe regir en todo el aparato gubernamental.

"No lo dejemos en la Autoridad solamente. Tenemos que hacerlo en las demás corporaciones públicas... Esto no es una amenaza a nadie, es una oportunidad para ser competitivos, ser eficientes y echar hacia adelante el país", señaló.

El proyecto sustitutivo aprobado por el Senado para reestructurar las operaciones de la AEE ha sido criticado severamente, entre otras cosas, porque impone a la corporación pública unos estrictos requisitos, cuyo incumplimiento supondría la apertura a la libre competencia de la generación eléctrica.

La propuesta del Senado, impulsada principalmente por Bhatia, ordena a la AEE a someter un plan de eficiencias en el funcionamiento de sus instalaciones en 60 días luego de que se apruebe el reglamento que regiría a la comisión reguladora que se pretende crear. Si la entidad pública incumple esa exigencia, se abriría la puerta para la libre competencia en la producción de electricidad.

Asimismo, el proyecto de ley establece que, en un término de dos años, el 60% de la energía producida por la AEE provenga de "generadores altamente eficientes".

El primero que hoy asumió un turno para referirse a la reforma energética fue el senador novoprogresista Larry Seilhamer, único miembro de su delegación que votó a favor de la medida.

Seilhamer, portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, cuestionó la capacidad de la AEE de impulsar la gasificación de la Central Termoeléctrica Aguirre, en Salinas, en un plazo de un año, y criticó la poca transparencia que, a su juicio, ha prevalecido alrededor de ese proyecto.

De paso, Seilhamer censuró la creación en la Cámara de Representantes de la comisión especial para evaluar en 60 días la reforma energética, y destacó que el gobernador Alejandro García Padilla ha manifestado que las diferencias entre el Ejecutivo y las dos cámaras legislativas son mínimas.

"Llaman la atención las expresiones de Alejandro García Padilla de que va a tener un proyecto más fuerte y que son mínimas las diferencias. ¿Hay tanta necesidad de crear una comisión especial por 60 días si esas diferencias son mínimas?... Confío que el proyecto de la Cámara no venga aguado y licuado, y podamos mantener la finalidad de esa pieza trascendental", puntualizó el legislador del PNP.