La Comisionada Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se sostiene en que es ilegal el que los policías voten el domingo en el colegio de añadidos a mano.

“La ley prohíbe el concepto de añadidos a mano. Existe para aquellos casos, en que por error administrativo de la Comisión (Estatal de Elecciones) un elector no aparece en la lista del colegio en el que se le asigna a votar”, sostuvo Santiago.

Las denuncias de la comisionada del PIP surgen luego de que la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, defendiera el derecho constitucional de los agentes de la Uniformada a ejercer el voto el próximo domingo en el colegio electoral más cercano a su lugar de servicio.

Relacionadas

Hernández de Fraley, tras asegurar que no está violando la Ley Electoral, expresó que consultó al respecto a la presidenta de la CEE, Liza García.

"Los miembros de la Policía de Puerto Rico tienen la función de velar por la seguridad y el orden el día del plebiscito. Facilitar el voto este domingo responde a una realidad operacional de la agencia que en nada afecta el derecho electoral ni favorece ninguna de las alternativas", destacó la superintendente en comunicación escrita.

Sin embargo, Santiago dijo que los policías pudieron haber pedido voto por adelantado y no lo hicieron. Incluso, el día de las elecciones pueden ir a votar a su colegio sin hacer fila. Reiteró que la superintendente “viene obligada a darle espacio a los policías para votar. La ley la obliga y es un delito decirle a un policía que no puede ir a votar porque ese día está en servicio. Ella no quiere cumplir con la ley”, argumentó.

“Evidentemente lo que están haciendo es… creando privilegios los cuales la ley no contempla”, indicó.

Cuestionó que si lo que está ocurriendo con el voto de los policías “no es una cosa que no es partidista ¿porqué ella (la superintendente) se reúne a solas con la presidenta (de la CEE) y con Norma Burgos (comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista)?. La superintendenta envío esa carta a la Comisión sin copia a los comisionados y se reunieron solas, ellas tres. Si eso no es irregular que venga Dios y lo vea”, denunció.

Siguió preguntando "¿cómo es que la comisionada de un partido, del único partido que va al plebiscito, la presidenta de la CEE y la superintendente de la Policía piensan que tienen la facultad de alterar el ordenamiento electoral? Es que la irregularidad es una cosa tan grande, tan escandalosa”.

Agregó que ese asunto debió discutirse en la mesa de los comisionados y no estar “resolviendo a oscuras, a espalda del pueblo”.

De otro lado, la comisionada electoral del PIP dijo que muchos electores la han llamado para denunciar que cuando van a las Juntas de Inscripción Permanente le han dicho que pueden votar en el sitio donde se encuentren el domingo.

“Están por un lado los policías, pero por otro la gente ha estado llamando y hemos recibido muchas llamadas de Juntas de Inscripción Permanente, de que a los electores se le está diciendo que pueden votar en el sitio donde se encuentren el domingo. Y si se fueron a pasear para la playa pues pueden ir a votar a Cabo Rojo o a Rincón. Es un problema que va mucho más allá de la Policía… (Esa sugerencia) es algo que aparentemente se está circulando a través de la base del PNP. Nosotros hemos pedido que se emita una instrucción a la Junta para explicarle a los electores que eso no es así”, agregó.

Ese será uno de los asuntos que se discutirá esta tarde, a las 3:00, en la reunión de Comisión en pleno.

Por su parte, Burgos dijo que el tener un colegio de voto a mano se ha hecho en todos los eventos electorales.

“Una persona que por distintas razones no puede acudir a su centro de votación puede acudir al centro de votación más cercano y pedir que se le refiera al colegio de añadidos a mano… La Constitución de Puerto Rico establece en Puerto Rico el derecho al voto como un derecho fundamental”.

La comisionada del PNP dejó claro que el artículo de 9.042 de la Ley 78 del 2011, “sobre voto añadido a mano”, según enmendado, lo establece claramente.

“A la gente se le pide que vaya a su centro de votación, pero si por una alguna razón no puede, el derecho es sagrado. A nadie se le puede prohibir su derecho al voto”, sostuvo.

Burgos dijo que “nosotros tenemos que buscar el voto donde quiera que esté y tenemos que facilitar distintos mecanismos para buscar ese voto”, advirtió, al mencionar entre estos el voto a domicilio o el de los confinados.

El día de la votación se le pide la tarjeta electoral al votante.

Explicó que “el añadido a mano significa que no se va contar el voto ese día. El elector pone esa papeleta en un sobre y eso se separa para no contaminar la urna. Ese voto se cuenta en el escrutinio general, que será el 19 de junio, y todo esto está en los reglamentos”.

Mencionó que antes de abrir el sobre con el voto, que se hace con representación de una persona de cada partido político, tienen que corroborar que “la persona está activa en el registro electoral y que no haya votado donde le correspondía, y así se sabe que esa persona no votó dos veces. Aquí no hay nada ilegal”, agregó.

Argumentó que lo más importante es “que es una sola papeleta. La misma en Utuado que en San Juan”.

Burgos dijo que el “desespero” de Santiago es porque “está en un boicot, en una agenda de obstaculizar el plebiscito. Está buscando que la gente no ejerza su derecho al voto. Está desesperada buscando desinformar al pueblo puertorriqueño; en este caso, a uno de los sectores población que es la Policía de Puerto Rico. Y la gente no le está haciendo caso, la gente quiere votar”.

En cuanto a la reunión que sostuvo la superintendente con la presidenta de la CEE, la planificadora mencionó que Hernández Fraley va a la CEE a diario porque está supervisando directamente el plan de seguridad que se está implementando para el evento.

Sobre su presencia en la reunión, dijo que fue García quien la invitó a entrar a la oficina mientras se discutía el tema con la superintendente.

“Aquí no hay ningún secreto. Yo me puedo reunir con cualquiera y la presidenta. Y si a ella le molesta que me lo cuestione a mi… La presidenta le dijo que ella recibe distintas personas en su oficina; ¿cuál es el problema?”, cuestionó.