Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Firme Rosselló en que se pague $15 por hora a obreros de la construcción

Por Femmy Irizarry Álvarez 08/16/2018 |04:49 p.m.
Aseguró que busca que “esos constructores y esas empresas de aquí tengan amplia participación"

El gobernador Ricardo Rosselló se mantiene firme en que a los trabajadores de la construcción se le pagará $15, por hora en proyectos con fondos públicos.

Rosselló, dijo en una conferencia de prensa tras participar en la inauguración del Hard Rock Café en Condado junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que han habido conversaciones con el sector de la construcción y aceptó que ha recibido críticas por la orden ejecutiva que firmó.

“Nosotros lo que queremos es facilitar lo que sea un espacio más justo para los trabajadores y que la construcción pueda ser mucho más efectiva en Puerto Rico. He tomado una decisión y la decisión es que aquí vamos a tener $15 la hora para los trabajadores de construcción porque es una medida justa; una medida que se va a llevar a cabo, de otra forma, si vienen otras compañías fuera de Puerto Rico…”, sostuvo el gobernador.

Mencionó que esa medida “permite más de ese capital quedarse aquí en Puerto Rico”.

Explicó que hay una serie de consideraciones que el gobierno ha estado trabajando con el sector de contratistas y de la construcción para facilitar el hacer negocios.

Mencionó, entre ellas, la propuesta eliminación del impuesto Business to Business (B2B) así como “observar otros impuestos que puedan ser factores limitantes en el desarrollo de Puerto Rico”.

Rosselló aseguró que busca que “esos constructores y esas empresas de aquí tengan amplia participación, tanto las alianzas público privadas como los proyectos de desarrollo en Puerto Rico”.

“Las conversaciones se están llevando a cabo y yo entiendo que ante estas decisiones van a haber posiciones encontradas, pero mi posición es clara. Aquí se va a montar el salario mínimo para los trabajadores de construcción a $15 la hora y así poniéndolo a unos estándares o un poquito más a la par de lo que se está llevando en promedio en los estados y facilitando el que venga más recursos… que se queden aquí…”, sentenció.

Evalúa los impuestos al inventario

De otro lado, y en cuanto a las críticas y llamado a que se eliminen los impuestos al inventario, que afectó mucho más a los comercios luego del huracán María, el gobernador reconoció que “es una limitación y hay que entrar en una conversación con los municipios para que en caso de que ocurra ese cambio pueda existir una fuente de ingreso para los municipios y no se afecten”.

Tras aceptar que “desde el punto de vista -de perspectiva macro- hay que hacer algunos cambios”, propuso alternativas como “coger el promedio del inventario de los pasados tres años y entonces tener un máximo; a través de ellos facilitar poder llevar a cabo ese esfuerzo”.

También, dijo que se puede auscultar “que lo que esté en el inventario solamente se le ponga una tasa impositiva a aquello que se venda; por lo tanto no hay la presión, dentro de lo que están trayendo, que se quede la mercancía ahí, y entonces tengan que pagar el impuesto y no puedan pagarlo y les afecta su desarrollo”.

La tercera iniciativa que mencionó “sería una reducción o eliminación paulatina, pero de nuevo esa última tiene que estar vinculada con alternativas reales para que el gobierno local pueda prosperar”, sentenció.

Sigue apoyando a Keleher

Asimismo, Rosselló defendió la labor de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y mencionó que en las escuelas donde se han colocado vagones -en lo que le hacen mejoras-  algunos han pedido que no los remuevan una vez concluyan los trabajos.

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan dijo que el país no está satisfecho con esos vagones.

“Ustedes oyeron al gobernador. Él está satisfecho con la labor de Julia Keleher; está satisfecho con los vagones; pues el país no está satisfecho con los vagones; el país no está satisfecho con que se hayan cerrado escuelas que están aptas… y se hayan abierto escuelas que no están listas…”, sostuvo la ejecutiva municipal en un aparte con  la prensa tras participar en la inauguración del Hard Rock Café.

De igual forma, mencionó que el gobernador, mientras habla de incentivos en término de los impuestos al inventario, “habla de que hay que mirar cómo no se les quita dinero a los municipios… (cuando) ya les quitó dinero a los municipios”.

“Le quitó $175 millones… al municipio de San Juan eso es $21 millones”, indicó.

La alcaldesa argumentó que, si el gobernador “está buscando formas de cómo darles más dinero a los municipios”, puede, entre otras alternativas, promover “que todos los miles de millones de dólares que van a recibir, o dicen que van a recibir en términos de dinero para la salud, $167 millones de esos es lo que los municipios pagan a la tarjeta de salud. De esos, $64 millones son del municipio de San Juan. Yo no quiero pensar que por no darle $64 millones al municipio de San Juan, el gobernador le está negando a los 78 municipios una fuente de ingresos”, sentenció.

“En vez de hablar de gestos simbólicos, puede tomar acciones concretas para aumentar el dinero que él le ha quitado -no es la Junta de Control Fiscal, el que sometió el plan fue él- que les ha quitado a los municipios”, agregó.

Regresa a la portada