El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román, aseguró ayer que se mantiene firme en su postura de impugnar la orden del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que les prohíbe vender gasolina a diferentes precios según el método de pago del cliente.

Román había informado que presentaría un recurso legal el pasado jueves en el Tribunal de San Juan pero retrasaron la acción porque están evaluando cuál mecanismo presentar. “Estamos ready con un recurso que íbamos a radicar ayer (jueves), pero en el proceso surgió otra alternativa y esa es la razón (del retraso), pero el recurso va”, aseguró el líder de los detallistas a Primera Hora.    

La orden del DACO, que entra en vigor el lunes, está basada en la Ley 152 de 2013, que eliminó la posibilidad de que el detallista colocara un descuento para los clientes que pagaban en efectivo en vez de crédito o débito –según permitía la Ley 150 de 2008–, porque en la práctica era utilizado como un “subterfugio” para cobrar un cargo adicional por el uso de las transacciones electrónicas, ha sostenido el secretario de la agencia, Nery Adames Soto. Pero Román insiste en que los detallistas no están imponiendo un cargo adicional, sino un “precio especial” a los consumidores que pagan en efectivo.

¿Insisten en que están promoviendo un ahorro y no un cargo adicional al consumidor que paga con  medios electrónicos?

“Creemos que no procede lo que hizo el Secretario, estamos en total descuerdo y vamos al foro judicial para que diga si es permitido o no dar precio de descuento en Puerto Rico”, señaló Román.

¿Cuándo irán ante el tribunal para presentar el recurso legal?

“Te puedo asegurar que antes del miércoles”, indicó.

Román explicó que las instituciones bancarias les cargan a los detallistas entre 1.75% y 1.9% por las transacciones electrónicas.

Adames Soto ha dicho que defenderá la orden, basada en la Ley 152, porque beneficia a los consumidores  al despejar dudas sobre el precio de la gasolina.