Los fiscales especiales asignados a investigar las irregularidades imputadas al expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, tienen información adicional a la originalmente objeto de pesquisa contra el exlíder legislativo y sus allegados.

Este giro en la investigación llevó a que los fiscales pidieran tiempo adicional al panel de ex jueces del Fiscal Especial Independiente (FEI), quienes concedieron ahora hasta el 20 de junio, para someter su informe con recomendaciones de posibles cargos criminales contra el expresidente Cámara de Representantes, cuyo nombre fue asociado al caso federal de corrupción millonaria relacionado al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Relacionadas

“A los FEI en el caso del señor Perelló el panel les ha concedido una extensión del periodo investigativo hasta el próximo 20 de junio de 2017, porque han aparecido otros datos e información, no contemplados originalmente en la fase de investigación”, explicó de la Cruz en declaraciones escritas.

El panel del FEI no precisó en qué consisten los nuevos hallazgos. La alegación original bajo investigación del FEI por parte del Departamento de Justicia imputaba a Perelló delitos de enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción al artículo 13.003 de la ley para el financiamiento de campañas.

Esta es la segunda extensión de tiempo concedido a los fiscales del caso de Perelló, referido originalmente para investigación por el panel del FEI el pasado 20 de enero, y que debía concluir en 90 días, en abril pasado. Debería ser la última extensión porque el plazo que tienen los fiscales especiales para completar su investigación es de hasta 6 meses, según el artículo 12 de la ley orgánica de esta dependencia.

Una vez completada la investigación, los fiscales tendrían 30 días para presentar cargos contra los imputados en el tribunal, aunque este término es prorrogable.

Junto a Perelló, los fiscales especiales tienen asignado investigar  al convicto federal Anaudi Hernández, así como otros testigos y convictos a nivel federal por dicho caso como Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto, Xavier E. Gonzalez Calderón y Glenn O. Rivera Pizarro por imputaciones de varios delitos, mientras que a la tesorera de la campaña política de Perelló, Ivelisse T. Reyes González, se le investiga por infringir el Artículo 14.005 de la Ley para el Financiamiento de Campañas.

En enero, se anunció que esta pesquisa se consolidaría con la de la senadora Maritere González, caso actualmente en etapa de vista preliminar.

Los fiscales asignados al caso de Perelló son Leticia Pabón y Ramón Mendoza.