La jefa de la fiscalía federal del distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, le dio la bienvenida a la orden ejecutiva emitida anoche por el gobernador Alejandro García Padilla para activar la Guardia Nacional como parte de una estrategia para combatir el trasiego de drogas y armas en los puertos y los aeropuertos.

Ésta, que fue primera de cuatro órdenes ejecutivas emitidas ayer, establece que el Ayudante General de la Guardia Nacional determinará en los próximos 15 días, en coordinación con el Superintendente de la Policía, la Secretaria el Departamento de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la identidad de las unidades, efectivos y equipos que serán utilizados como parte de esta iniciativa.

“No podemos juzgar una Orden Ejecutiva sin saber sus detalles, no sería propio que nosotros hagamos un comentario sobre ella, pero si esto es algo que va a ayudar en la lucha contra el crimen bienvenida sea”, sostuvo la fiscal federal durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Guardia Costanera para anunciar la incautación de un cargamento de cocaína valorado en $29 millones, el 30 de diciembre del 2012.

Rodríguez Vélez, agregó que a pesar de que se reunió durante tres horas y media con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, al día siguiente de su designación, todavía no se ha coordinado un encuentro con todos los componentes de las agencias federales para discutir en detalle la manera en que se integraría la Guardia Nacional a las iniciativas vigentes entre ambas jurisdicciones.

Aunque no quiso revelar detalles de los temas que fueron discutidos en esa reunión y en los planes que ambas agencias tienen para este año fiscal, aseguró que se mantiene abierto un canal de comunicación con Sánchez Betances.

Tras hacer pública su disponibilidad para reunirse con el García Padilla, dijo que prefiere esperar hasta que los cite para un encuentro cuando lo entienda conveniente.

“Lo conocimos por primera vez al licenciado Sánchez Betances y nos causó una tremenda impresión, es una persona que le importa Puerto Rico como me importa a mí…a mí me parece que es importante que nos importe Puerto Rico y que queremos trabajar a favor de él”, afirmó Rodríguez Vélez.

A su vez, se manifestó esperanzada en que los entendidos suscritos con la pasada administración como parte de las iniciativas para combatir la violencia en las calles continúen vigentes.

Por su parte, el superintendente asociado de la Policía, Ricardo Martínez, manifestó que a pesar de que todavía no conoce los detalles y alcances de la orden ejecutiva la agencia que representa está dispuesta a estar al frente de la coordinación de los trabajos.

“Estas son cosas que se han hecho antes aquí y en otros lugares sabemos que pueden tener efecto, es todo como se acoplan las diferentes unidades que van a trabajar en conjunto para llevarlo a su máximo efecto”, dijo Martínez al admitir que no sabe la cantidad de efectivos disponibles.

Al preguntarle a Martínez, si el gobernador consultó con el superintendente, Héctor M. Pesquera, los alcances de la orden ejecutiva de activación de la Guardia Nacional, dijo que aunque no tenía la información, consideraba que García Padilla no tenía por qué solicitarle una opinión al jefe de la Policía.