Después del aumento en los niveles de los lagos y tras el cese de la mayoría de los planes de racionamiento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que ha enmendado la orden administrativa sobre regulación en el uso del agua potable. 

La enmienda establece que esa regulación sobre uso prudente de agua potable solo estará vigente en los pueblos de Arroyo, Canóvanas, Guayama, Loíza, Luquillo, Patillas, Río Grande y Salinas. “En el caso de Salinas, se mantiene vigente porque continúan bajo el en plan de racionamiento debido a bajos a niveles registrados en los acuíferos del sur”, dijo el vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez Castelló.

En el caso de Patillas y Arroyo precisó que sigue vigente la orden porque aunque ha recuperado nivel, todavía el lago patillense está en la clasificación de observación. El citado embalse tenía esta mañana un nivel de 64.64 metros y su medición optima sería de 67.07, según la escala de la AAA para ese lago. La recuperación plena de los embalses surge cuando llegan a la clasificación de seguridad, como ocurre el presente con siete de los 11 lagos supervisados por la corporación.

En el caso de los cuatro municipios del noreste donde se mantiene vigente la orden sobre regulación del uso de agua potable se trata de jurisdicciones donde sus plantas de tratamiento reciben agua de la parte norte de la cuenca hidrográfica de El Yunque, que ha reflejado déficit de lluvia.

“Esta cuenca ha estado con déficit de lluvia, por lo que los municipios han experimentado racionamientos técnicos”, explicó Martínez Castelló en un comunicado de prensa. Sin embargo, aclaró que de mejorar las condiciones en alguno de estos pueblos, la orden puede ser nuevamente enmendada o eliminada. 

Mientras, el funcionario instó a mantener la prudencia en el uso de agua potable, aunque los abonados residan en zonas donde ya no está en vigor la medida que permite incluso la aplicación de sanciones por mal uso o desperdicio del líquido.

“Exhortamos a la ciudadanía a que continúen haciendo buen uso del agua potable en sus hogares. Las lecciones aprendidas en este proceso deben ser parte de nuestras ganancias como pueblo y ahora somos más conscientes del valor del recurso agua”, puntualizó Martínez Castelló. Sobre el ajuste a la orden, la AAA destacó que solo se enmendó el alcance territorial, pero el resto de las disposiciones se mantienen. Al documento enmendado se puede acceder a través de la página web www.acueductospr.com . gc