El director ejecutivo de Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, confirmó que actualmente el fondo de emergencia no tiene presupuesto.

“El fondo de emergencia hoy está funcionando con una línea de crédito”, dijo Ríos en un aparte durante un taller organizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de cara a la temporada de huracanes 2013.

Ríos no puedo precisar de cuánto es la línea de crédito a la que tendría que recurrir en caso de una emergencia ya que el secretario de Estado, David Bernier, lo interrumpió para “salvar” la situación.

 “Sin conocer los detalles, te puedo decir que es un asunto atado a la realidad presupuestaria del país que todo sabemos que está en un momento importante de cara al futuro”, dijo Bernier.

 “Una vez atendido el asunto presupuestario del país, que va a ocurrir en los próximos días, se tendrá un presupuesto necesario para una adecuado operación del gobierno de Puerto Rico que incluirá el atender las emergencias como se supone”, aseguró el secretario sobre la partida destinada a posibles situaciones de emergencia y desastres naturales. 

En el seminario, un huracán categoría dos y escenas de terrorismo como una explosión con material radiactivo fueron los escenarios simulados que enfrentaron los miembros del gabinete del Gobierno, a los cuales iba dirigido el taller.

La actividad le puso punto final a un proceso de preparación que ha estado llevando a cabo la Aemead para esta temporada de huracanes, que se proyecta como una altamente activa con pronóstico de entre 13 a 20 tormentas tropicales.

De hecho, la Aemead realizó del miércoles al viernes pasado su 22da Conferencia Anual en la que los coordinadores de manejo de emergencia se educaron sobre diferentes temas con recursos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Red Sísmica y el programa Tsunami Ready, entre otros.

“Me siento muy satisfecho, muy conforme. El país puede tener la tranquilidad de que estamos preparados”, puntualizó el secretario de Estado en una conferencia de prensa luego del taller.

Con los escenarios, los cuales se difundieron por medio de reportajes de noticias simulados, los jefes de agencias tuvieron que discutir temas como prevención, preparación, respuesta y recuperación, comunicaciones, manejo intergubernamental, recopilación de información, protección de infraestructura crítica, continuidad de operaciones y continuidad del gobierno.

En el tema específico de manejo intergubernamental, se repasaron las responsabilidades de cada agencia y la coordinación con los gobiernos municipales, el gobierno estatal y FEMA.

“Se presentaron distintas situaciones y cada jefe de agencia discutía cómo reaccionaría. Me pareció muy efectivo porque va a nivel práctico”, agregó Bernier.

El director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, destacó que este tipo de taller se realiza con los titulares de las agencias y con situaciones, que aunque simuladas muy bien podrían ocurrir, para que estos puedan estar preparados ya que al final del día son ellos los que “tomarán las decisiones críticas” en casos de desastres catastróficos.

El Equipo de Educación Móvil (MET, por sus siglas en inglés) del Centro para la Defensa y Seguridad de la Nación (CHDS) tuvo a su cargo el seminario que se les ofrece a los gobernadores y sus equipos de trabajo en los Estados Unidos y sus territorios.