La Fortaleza se desvinculó este lunes de la controversia sobre la Beca Presidencial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) otorgada recientemente a jóvenes descritos como allegados a la presente administración y a una sobrina del presidente de la Junta de Gobierno del centro docente.

“La Fortaleza no ha tenido ninguna participación ni en la adjudicación, ni en la consideración de esas becas, ni se le ha consultado, ni ha habido ninguna solicitud ni nada”, aseguró el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

En conferencia de prensa, Ortiz añadió que “eso es un proceso que se ha llevado a cabo internamente en la UPR”. El portavoz de la rama ejecutiva hizo el señalamiento ante una creciente ola de cuestionamientos sobre la otorgación de las becas a jóvenes como Arturo Ríos Escribano, exayudante del gobernador en asuntos laborales.

“La UPR tiene una autonomía que esta administración ha respetado desde el principio en todos los aspectos, así que es la UPR la llamada a evaluar el proceso”, sostuvo Ortiz.

Legisladores novoprogresistas han reclamado una investigación sobre la otorgación de la Beca Presidencial. Mientras, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, propuso una auditoría no limitada a las otorgadas recientemente sino a las concedidas en un plazo de 13 años. Esta tarde, en reunión ordinaria del organismo presidido por Sánchez, se discutiría el tema.

Además de Ríos Escribano, la Beca Presidencial se ha otorgado a Carlos Andrés Pagán, quien fue asistente del expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, hermano del primer ejecutivo, así como a Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno la Universidad.

Sobre la polémica que redunda en pedidos de renuncia al presidente de la UPR, Urayoán Walker, así como a Sánchez, Ortiz sentenció que “La Fortaleza no va a intervenir”.

Puntualizó que la administración de García Padilla promulga que los procesos se realicen con “transparencia”, por lo que le darían la bienvenida a cualquier cambio en el proceso para otorgar este beneficio.