Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fortaleza anuncia acuerdo con la Oficina de la Contralor

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 05/16/2017 |12:18 p.m.
El anuncio lo hizo el secretario de la Gobernación, William Villafañe. ([email protected])  
El Primer Ejecutivo podrá conocer en “tiempo real” los registros de contratos, puestos y hasta las nóminas.

Un acuerdo colaborativo entre la Oficina del Gobernador y la Oficina de la Contralor permitirá al Primer Ejecutivo conocer en “tiempo real” los registros de contratos, puestos, nóminas y pérdidas del Gobierno Central y las Corporaciones Públicas. En otras palabras, le tiene el ojo echa’o.

El anuncio lo hizo el secretario de la Gobernación, William Villafañe, en conferencia de prensa en Fortaleza, donde explicó que el acuerdo se hace exclusivamente para “monitorear y fiscalizar” lo que está sucediendo en la operación diaria del Gobierno de Puerto Rico.

“Lo hacemos tomando como principio la transparencia y el control de gastos que debe haber en las  agencias gubernamentales”, expresó Villafañe.

Explicó que en su oficina, hay personas que diariamente revisan los datos y si identifican algún gasto indebido o la existencia de algún contrato que no fue autorizado a través de la Oficina del Gobernador, visitan la agencia para confrontar la información.

Aseguró que, al momento, las observaciones hechas han sido justificadas por los jefes de agencia.

Asimismo, detalló que “hasta el día de hoy y luego de un análisis detallado junto a la Oficina del Contralor, hemos logrado controlar el gasto en contrataciones, lo que redunda en $366 millones o un 63% menos en el valor de los contratos”.  Agregó que los números reflejan que este año, en comparación con el anterior refleja 188 o 4% menos cantidad de contratos en el gobierno central.

Por su parte, la contralora, Yesmín Valdivieso, catalogó el acuerdo como una medida preventiva que evitará que las agencias incurran en errores que luego puedan ser señalados por los auditores de su oficina. Incluso, que podrían redundar en referidos al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental o al Gobernador.

“En realidad nuestra oficina tiene más información que cualquier otra entidad en Puerto Rico y ante la necesidad de que haya una sana administración y que no seamos los únicos fiscalizadores dentro del Gobierno”, dijo Valdivieso.

El acuerdo colaborativo, establece que la Oficina del Contralor proveerá acceso al “Data Warehouse”, la base de datos del Registro de Contratos y otros, al personal de la Oficina del Gobernador, el cual deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar total de confidencialidad de la información obtenida.

Asimismo, el acuerdo entre las partes indica que la información contenida en la base de datos será utilizada exclusivamente para propósitos oficiales, conforme a las facultades y responsabilidades de la Oficina del Gobernador.

Villafañe destacó que parte de “lo que trajo a Puerto Rico a la crisis fiscal que padece hoy es el haber operado el Gobierno dando palo a ciegas”.

“Muchas administraciones, por años, establecían parámetros  y la verdad es que no se cumpolían. Tal vez, no por no haber voluntad de que se cumpliera, pero no había observancia necesaria sobre esa operación a nivel de un Gobierno tan enorme como el nuestro”, agregó Villafañe al recordar que hay sobre 100 agencias gubernamentales, 1,000 talleres de trabajo y 150 mil empleados públicos que se basan en un presupuesto anual de casi $30 millones. 

Regresa a la portada