Fortaleza asegura no habrá nuevos impuestos para los asalariados

Por Antonio R. Gómez 03/27/2013 | 07:11 p.m.
“No va a haber impuestos a gente de la clase media ni de la clase trabajadora y esa es la instrucción que él ha dado”, expresó Jorge Colberg.
“No va a haber impuestos a gente de la clase media ni de la clase trabajadora y esa es la instrucción que él ha dado”, expresó Jorge Colberg. (Archivo)  

El gobernador Alejandro García Padilla no aprobará ningún impuesto que vaya al bolsillo de la clase trabajadora y la clase media, aseguró este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg, citando expresiones del propio primer ejecutivo.

“No va a haber impuestos a gente de la clase media ni de la clase trabajadora y esa es la instrucción que él ha dado”, expresó Colberg.

“Las propuestas que se van a evaluar, que se están discutiendo, que necesitan legislación, se van a mirar en sus méritos. Algunas de ellas se descartarán, otras se enmendarán, otras se aprobarán, pero el criterio principal que va a utilizar el gobernador, a la hora de evaluar estas propuestas, es que no puede haber carga contributiva al bolsillo de la clase media y la clase trabajadora”, recalcó.

“Ningún impuesto que toque el bolsillo de la clase media va a ser aprobado por el gobernador”, insistió Colberg.

Habla el secretario de Hacienda

Por su parte, y en comunicado que distribuyó hoy su oficina, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, aseguró que “ninguna de las medidas que está considerando el equipo económico de la actual administración incluye despidos en el Gobierno, como las impuestas por la pasada administración con la Ley 7, y ninguna de las medidas contempla la imposición de nuevos impuestos a la clase media asalariada”.

"Nos estamos asegurando de que las medidas no afecten la economía, por el contrario, que la estimulen. Estamos estudiando con mucha seriedad medidas para atajar la evasión contributiva, nuevos mecanismos para aumentar la captación del impuesto de ventas y uso (IVU), y la eliminación de ciertos mecanismos de evasión contributiva de corporaciones, entre otros”, agregó en su escrito. 

“Un ejemplo de las medidas presentadas públicamente es la ampliación de la base del IVU para cerrar las brechas que están causando la evasión contributiva, ya que el fisco apenas está captando entre el 50% y 60% del IVU que pagan nuestros ciudadanos”, dijo.

“Quiero dejar bien claro que no vamos a ir tras los negocios honestos, ni los ciudadanos responsables. Nuestro foco es aquellos que evaden pagar lo que les toca utilizando mecanismos y estrategias contables que evitan que paguen su parte equitativa de las contribuciones que les toca", subrayó Acosta.

La secretaria de Hacienda recalcó que las medidas adicionales necesarias para reducir el déficit del Gobierno están en proceso de desarrollarse y aún no son finales. “Para algunas de las propuestas, estamos trabajando mano a mano con economistas que nos ayudan a desarrollar cuidadosos cálculos sobre el posible impacto de las medidas a la economía, y la cantidad de ingresos proyectados, de las mismas ser implantadas.”

Paralelo a la evaluación de medidas, abundó, “la Oficina de Gerencia y Presupuesto está trabajando en el nuevo presupuesto, que incluirá recortes a los gastos del Gobierno, concentrados en contratos y otros gastos”.

“Continuaremos, como lo hemos hecho hasta ahora, luchando día y noche por estabilizar y eventualmente reestablecer las finanzas del Gobierno y estimular la economía de Puerto Rico. El camino es arduo, pero mantenemos la esperanza de que pronto comenzaremos a ver los frutos de estos esfuerzos. Lo que queremos lograr es que todo contribuyente pague lo que le toca, y no que la carga la lleven los que siempre han sido responsables”, concluyó Acosta.