La Fortaleza reanudará mañana su cabildeo en la Legislatura, aunque el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez aseguró esta noche que con las enmiendas acordadas con el representante Luis Raúl Torres, el proyecto que decreta un alza en el arbitrio al petróleo será aprobado en la Cámara de Representantes.

“Esperamos que luego de un arduo trabajo entre los legisladores y nosotros hayamos logrado el lenguaje final para la aprobación de la medida”, dijo Suárez en declaraciones a este medio en la Mansión Ejecutiva.

El funcionario dijo que el representante Torres, quien se oponía a la medida del Ejecutivo, “ya se expresó a favor” de las enmiendas y la Cámara de Representantes está convocada a las 10:00 a.m. de mañana martes para “evaluar el proyecto y llevarlo a votación”.

Relacionadas

Otro de los opositores a la llamada crudita, el representante Carlos Vargas Ferrer “ha apoyado también las enmiendas”, aseguró una fuente de La Fortaleza.

De hecho, para que la medida impositiva pase en la cámara baja necesita al menos 26 votos de la mayoría parlamentaria. Ambos legisladores, Torres y Vargas Ferrer completarían los 26 votos.

La nueva versión hace referencia a la reforma contributiva que ha anticipado el Ejecutivo, y dispone que el proyecto que cambiaría el sistema tributario debe estar aprobado a más tardar el 15 de marzo de 2015, y su vigencia será retroactiva al 1 de enero.

El aumento del arbitrio del barril de petróleo crudo -$9.25 a $15.50- no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya debería haberse implementado la reforma contributiva, una de las condiciones que había presentado Torres en aras de dar su voto afirmativo al proyecto de la administración de Alejandro García Padilla.

El Secretario de la Gobernación indicó que el Senado también está convocado para mañana a la 1:00 de la tarde “y la información que tenemos es que las enmiendas también han sido acogidas favorablemente”

“El mayor reclamo del Senado ha sido la reorganización en Carreteras y eso está atendido”, indicó Suárez.

Añadió que mañana temprano, el asesor de La Fortaleza en asuntos legislativos, Ángel Colón, volverá al Capitolio para continuar con las negociaciones.

En horas de la tarde de hoy, Suárez había dicho que “en términos generales” la nueva versión de La Fortaleza al proyecto de “la crudita” había tenido una acogida “positiva” en la Cámara de Representantes y que esperaban que la medida fuera aprobada hoy.

Sostuvo que las enmiendas que le introdujo el Ejecutivo a la propuesta relacionadas con la fecha de radicación y parámetros generales de la reforma contributiva, así como la reorganización de la Autoridad de Carreteras, atienden los reclamos de los legisladores opuestos a la medida.

“Ellos han tenido su proceso de discusión interna. Nos han pedido que les aclaremos algunos de los lenguajes. Nos han preguntado cómo se implementarían algunas de las cosas plasmadas, pero la reacción en términos generales, ha sido positiva”, dijo esta tarde el funcionario en declaraciones a la prensa, luego de reunirse con el liderato obrero en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), afiliado al sindicato Prosol-Utier.

Más temprano dijo que el Ejecutivo había enviado a la Legislatura la nueva versión enmendada del proyecto que propone aumentar el arbitrio al petróleo crudo para paliar el déficit que encara la ACT y dar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento.

Suárez dijo que el domingo en la noche el gobernador “dijo la verdad” cuando anunció al país en un mensaje por el Canal 6, que tenía los 26 votos de la delegación popular en la Cámara de Representantes para aprobar la medida, a pesar de que los legisladores disidentes Carlos Vargas, Manuel Natal y Torres, se mantuvieron invariables en su oposición al alza en el impuesto.

“Nosotros no nos vamos a salir de concentración en esos detalles. Anoche hubo unas conversaciones entre el gobernador y ellos, donde se llegaron a unos acuerdos. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro acuerdo de someter las enmiendas durante el día de hoy y esperamos que ellos reaccionen favorablemente a esas enmiendas y que se apruebe el proyecto”, sostuvo.

¿Cuándo el gobernador habló anoche dijo la verdad, de que tenía los 26 votos?, se le preguntó.

“Seguro, el gobernador habló de que tenía los votos, basado en las conversaciones que había tenido con ellos”, afirmó el Secretario de la Gobernación.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres rechazó que el anunciado cierre de los servicios del Tren Urbano y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), haya sido una presión irreal hacia los legisladores opuestos a la crudita.

Rechazó también que le hayan mentido al país cuando advirtieron la semana que si no se aprobaba la medida no podrían operar hoy los servicios de transportación colectiva.

“Lo que tenemos ahora mismo es todo basado en un acuerdo según informó ayer al país y bajo esa premisa es que hemos estado ejecutando las gestiones en la mañana de hoy”, dijo Torres, entrevistado al salir de la reunión en La Fortaleza.

¿Pero, con qué dinero si ustedes alegaron la semana pasada que no había chavos para operar la AMA desde hoy?, se le preguntó al ingeniero.

 “Y no los hay. Lo que estamos haciendo es básicamente con una expectativa de un acuerdo. Si esa transacción se aprobase en los próximos días tendríamos alguna alternativa de financiamiento interino. Si tienes una expectativa de ingresos aún cuando sea en el futuro, si tienes un préstamo interino”, sostuvo Torres, quien estaba acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández.

“Le estamos dando el servicio al pueblo y estamos esperanzados de que se va a llegar a un acuerdo”, indicó.

“La realidad es que el préstamo interino que vaya a estar trabajando durante el transcurso de los próximos días es parte de las soluciones que nos van a dar la oportunidad con esta medida que propuso el Ejecutivo y que nosotros hemos estado instruyendo todo el trámite de lo que implica en cuanto a las consecuencias si Carreteras no tuviera liquidez e inclusive si el transporte colectivo no tuviera liquidez”, añadió el funcionario.