La Fortaleza no expresó hoy, martes, si favorece o no el proyecto de ley que retendría el reintegro a los ciudadanos que voluntariamente lo expresen.  

La Cámara de Representantes aprobó ayer -lunes- una medida para que los ciudadanos que así lo deseen, acepten que el dinero del reintegro por concepto de su contribución sobre ingresos se les retenga y acredite para obtener bienes y servicios de las agencias e incluso para el pago de multas estatales.

El secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz, dijo que esperarán que la medida -de la autoría de los representantes Charlie Hernández y Rafael “Tatito” Hernández- continúe su trámite en el Senado. Ortiz no adelantó si el gobernador Alejandro García Padilla firmará la pieza de ley, si pasa el crisol de ambos cuerpos legislativos. 

“El proyecto aún no ha sido aprobado en el Senado. Una vez culmine el proceso legislativo y llegue a La Fortaleza, se evaluará y de ser meritorio, se procederá a convertir en ley”, dijo Ortiz a preguntas de este medio.

El Proyecto de la Cámara 2752 enmienda la Ley 1-2011, conocida como "Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico" para establecer un crédito voluntario sobre los pagos de contribuciones retenidas en exceso.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes, al inicio de la presente sesión ordinaria, con 44 votos a favor y tres en contra. 

Aún es incierto si esa pieza legislativa pasará el crisol del Senado. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó reparos a la medida.

Según la enmienda aprobada, "cuando se haya hecho un pago en exceso de cualquier contribución impuesta por los subtítulos A y B de este Código, el contribuyente podrá solicitar en su planilla de contribución sobre ingresos, que el pago en exceso no se le reintegre y en su lugar se le considere como crédito para el pago de los servicios y bienes gubernamentales, enumerados en este sub inciso".

La medida, presentada en noviembre pasado, detalla que el crédito puede utilizarse en los departamentos de Hacienda, de Estado, Transportación y Obras Públicas, de Salud, de Asuntos del Consumidor, de Recursos Naturales y Ambientales, del Trabajo y Recursos Humanos, así como en el Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gerencia y Presupuesto o el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

La medida excluye deudas con corporaciones públicas, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por tener cuentas bancarias separadas.

Se aprobaron enmiendas de la delegación novoprogresista, una de ellas a los fines de que la pieza legislativa aplique a los reintegros que se adeudan de 2014 y que, en la medida posible, Hacienda “digitalice los créditos”.

Los representantes Georgie Navarro Suárez, Jenniffer González y Ricardo Llerandi Cruz se opusieron en un principio al proyecto por entender que "el gobierno está manipulando otra vez quedarse con su dinero" y “el sistema computarizado de las agencias estatales no es confiable”.