El ayudante general de Guardia Nacional, Juan Medina Lamela, le informó al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que hoy mismo presentará su carta de renuncia al cargo, luego de ser informado que ya no goza de la confianza del gobernador Alejandro García Padilla, confirmó el portavoz de prensa de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Va presentar su renuncia hoy mismo”, sentenció.

Ortiz dijo desconocer la efectividad de esta dimisión.

“Lo más probable que sea en unos días, pero con efectividad rápida. No necesariamente es hoy”, precisó.

La confirmación hecha por el portavoz de prensa de la Fortaleza ocurre luego de que El Nuevo Día publicara en su edición de este jueves que Medina Lamela no contaba con la confianza del gobernador por varias decisiones administrativas que ha realizado durante el pasado año y sus quejas sobre el presupuesto asignado.

Por otro lado, tras informarse que el ayudante general renunciará a su cargo este jueves, el comisionado residente Pedro Pierluisi emitió unas declaraciones escritas para exigir la destitución de Medina Lamela.

 Recordó que el funcionario fue amonestado por el Inspector General de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por sus acciones contra miembros la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Desde marzo del 2013, me vi en la obligación de denunciar las acciones insostenibles por parte del entonces recién confirmado Coronel Medina que desembocaron en sendas querellas ante el Inspector General.  En aquel momento, hace año y medio, le solicité al Gobernador que atendiera esta situación para evitar daños al funcionamiento y reputación de nuestra Guardia Nacional.  García Padilla hizo caso omiso entonces lo que permitió que la situación continuara y que se desatara una investigación federal sobre las acciones del Coronel Medina,” dijo Pierluisi.

La investigación, que concluyó en mayo de este año, reveló que el funcionario incurrió en violaciones a los reglamentos militares y que su trato a múltiples oficiales de la Guardia Nacional fue injustificado, sostuvo el comisionado.