El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, defendió este viernes la intervención del consejero senior del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Antonio Weiss, en los asuntos de la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico.

“Una acción de Washington es esencial para el éxito del Plan fiscal y de crecimiento económico de Puerto Rico. El Sr. Weiss ha demostrado un sólido compromiso a colaborar y ayudar a Puerto Rico a través de tiempos muy difíciles. Apreciamos sus esfuerzos y esperamos una continua relación de trabajo con él y el secretario Lew (Jack Lew) a medida que abordamos los grandes retos fiscales que tenemos por delante”, señaló Suárez en un escueto comunicado de prensa.

La reacción del funcionario de La Fortaleza surge luego que un grupo de 13 organizaciones cívicas le pidiera a Weiss que se abstuviera de intervenir con la crisis fiscal de Puerto Rico, debido a su pasada relación con la empresa financiera Lazard Fréres, que es poseedora de deuda del gobierno puertorriqueño.

Weiss, quien supuestamente recibió un pago de $21 millones al dejar su puesto en la firma de inversiones Lazard Fréres, ha sido uno de los funcionarios de alto nivel del Tesoro estadounidense más cercanos a las conversaciones con el gobierno de Puerto Rico sobre el manejo de la crisis fiscal y de deuda.

Llegó a ser propuesto número tres del Tesoro, pero el presidente Barack Obama retiró la designación ante la oposición de la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts).

“En nombre de las 13 organizaciones nacionales y comunitarias abajo firmantes, representando a 9 millones de personas, le escribimos para pedirle que se recuse de todas las actividades del Departamento del Tesoro en relación con la crisis de deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, indica la carta que se envió a Weiss el miércoles.

Los grupos afirmaron que “la generosa compensación” que Weiss habría recibido de Lazard “al entrar al servicio gubernamental crea sospecha sobre sus lealtades”.

“Si usted no se recusa, su participación manchará todas las acciones tomadas por el Tesoro en la resolución de esta crisis”, agrega la carta.

La misiva está suscrita por las organizaciones “Center for Popular Democracy”, “Rootstrikers”, “Democracy for America”, “Florida Institute for Reform and Empowerment”, “Hedge Clippers” y “Make the Road Connecticut”. También firman “Make the Road New York”, “MoveOn.org Civic Action”, “New York Communities for Change”, “Organize Now”, “Presente.org”, “ReFund America Project at the Roosevelt Institute”, y “Strong Economy for All Coalition”.