Fortaleza dice que el reembolso de la cuota va

01/29/2013 |
La polémica sobre la cuota de $800, iniciada con las violentas huelgas de 2011, continúa ahora con el proceso de su posible devolución. (Archivo)  
El gobernador Alejandro García Padilla “sabe” como se le pueden devolver a los estudiantes más pobres de la Universidad de Puerto Rico los $400 que estos pagaron por la cuota.

El gobernador Alejandro García Padilla “sabe” como se le pueden devolver a los estudiantes más pobres de la Universidad de Puerto Rico los $400 que estos pagaron por la cuota este semestre.

Las opciones ya están definidas y según explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, lo que se contempla es que los $400 les sean reembolsados a los estudiantes indigentes que hayan cumplido con la carga académica a la que se comprometieron durante el periodo. Para eso, hay que esperar a mayo.

El dinero, anticipó Colberg, provendría de la llamada Beca Rivera Schatz.

El Secretario de Asuntos Públicos confió que personal de administración de la UPR dice que los $15 millones que hacen falta ya se gastaron, que hay que buscar ingresos adicionales.

“Hay una alternativa a eso, que se mantenga esa asignación (la beca) un año más, reducida a la mitad”, indicó el portavoz del gobernador.

El reembolso de $400 también se podría prorratear durante varios años a través de una rebaja en el pago de los créditos universitarios: a razón de $50 por semestre.

La Fortaleza también acogió como buena una idea del liderato estudiantil, dirigida a que los $30 millones de la Beca Rivera Schatz se utilicen en la Ley de Empleo Ahora, para darles trabajo a los estudiantes. “Lo que ellos anunciaron está chévere… nos gustó muchísimo y es una idea que vamos a analizar”, dijo Colberg acerca de la sugerencia.

En cuanto al pedido del movimiento estudiantil para que se les brinde una amnistía a los estudiantes huelguistas que fueron expulsados de la UPR, Colberg dijo que “la propuesta que ellos tengan se va a evaluar y se verá si es meritoria o no”. “Eso se tendría que evaluar caso a caso”, sostuvo.

La Fortaleza explicó, de otra parte, cómo es que se viabilizará el incentivo energético en el caso de patronos que empleen trabajadores nuevos que ganen $20,000 o menos al año.

Esos empleados están exentos ahora mismo del pago de contribuciones.

Bajo la Ley Empleos Ahora, el incentivo energético se obtendrá, en general, de la retención contributiva del nuevo trabajador. En el caso de los que ganen $20,000 o menos, se considerará lo que estos pagan por impuesto al consumo, que por general es $700 al año.

El incentivo en este caso será de $500 y como se anunció, el fisco no se verá comprometido negativamente con respecto a lo que recibe hoy día.