El Proyecto del Senado 340 en contra del depósito de cenizas en Puerto Rico será incluido en la próxima sesión extraordinaria del Senado.

La autora del proyecto, la senadora María de Lourdes Santiago, hizo el anuncio en la mañana de hoy a través de un mensaje publicado en su página de Facebook tras recibir confirmación de la secretaria de la Gobernación, Grace Santana. 

"La secretaria de la gobernación ha confirmado que Fortaleza incluirá el P del S 340, de mi autoría, en la próxima sesión extraordinaria, y con enmiendas sugeridas. En primer lugar, hay que reconocer el enorme mérito de la lucha de la comunidad de Tallaboa, cuya voluntad y persistencia ha permitido que lleguemos a este punto, inspirando una solidaridad amplia y fuerte, de la que participan tantos sectores del país. En segundo lugar, quiero hacer constar que como autora de la medida que prohibiría el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño -suscrita por Larry Seilhamer (PNP) y Cirilo Tirado (PPD)- no estoy aferrada a un lenguaje particular, pero sí a que prevalezca la intención de acabar con esa práctica contaminante y que así lo respeten las enmiendas que se sugieran. Está en manos del Gobernador y de la mayoría parlamentaria la posibilidad de recibir el próximo año con legislación que realmente reconozca el derecho a la salud de nuestra gente y a la integridad del ambiente", escribió la senadora independentista.

El depósito de cenizas en el relleno sanitario de Peñuelas ha generado constantes protestas por parte de las comunidades vecinas y ambientalistas que se han agudizado en las pasadas semanas con los manifestantes bloqueando la entrada de camiones al vertedero.