La Fortaleza reiteró este jueves que el Ejecutivo le ha dado todo el espacio a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que conduzca su proceso de renegociación de deuda y reorganización interna, por lo que dejó en manos de dicha corporación las decisiones que se tomarán para lograr ambos objetivos.

“Aquí se le ha dado a la Autoridad de Energía Eléctrica todo el espacio para que ellos lleven ese proceso de negociación de la mejor forma posible y tenga unos resultados positivos para el país y ya hemos comenzado a ver resultados, así que continuamos dándole el espacio”, dijo el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz. 

“Lo que se busca en ese proceso de negociación, agregó, es estabilizar, por supuesto, la tarifa y estabilizar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica para que sirva de mejor forma al país”, dijo Ortiz.

El oficial no precisó si el gobernador Alejandro García Padilla aceptaría un alza en la tarifa de electricidad e insistió en afirmar que la posición del Ejecutivo es que se estabilice esa tarifa para que apoye el desarrollo económico del país. 

“La posición de La Fortaleza es que nosotros favorecemos que se estabilice la tarifa para que sirva como un motor de desarrollo económico y para que le sirva también a la gente, sacarlos de esta constante inestabilidad de altas y bajas que hemos estado viviendo en estos años”, expresó.

Reconoció, como lo ha hecho la gerencia de la AEE, que se ha identificado una brecha de cerca de ocho centavos en el costo actual del kilovatio hora y el precio que sería necesario para cubrir adecuadamente la operación de la corporación. 

“Hemos reconocido que hay una brecha, que surge de la situación de deuda que tiene la AEE, de los asuntos operacionales de la AEE y que para poder administrar esa corporación y salir de esa situación. Ya se ha adelantado que hay una brecha de lo que debería costar el kilovatio hora y lo que cuesta. En ese sentido nuestra posición ha sido es que todas las partes tienen que sentarse a la mesa y compartir la responsabilidad. Hablamos de los acreedores, de la propia Autoridad, que ya ha tenido que hacer ajustes, y de los clientes, que tienen que ser evaluados con una alta prioridad y el gobernador lo ha dicho”, afirmó el funcionario. 

“La Autoridad es un motor de desarrollo importante y tenemos que lograr una estabilización de esa tarifa”, insistió, pero al preguntársele cuál sería la posición si se recomendara un alza, respondió que “este no es un proceso final y vamos a esperar que el informe final salga para entonces tener una reacción”.