La Fortaleza descartó hoy, viernes, que exista un conflicto con el nombramiento de la abogada Grace Santana como Secretaria de la Gobernación, a pesar de que la funcionaria será la jefa administrativa del gabinete de Gobierno, del que forma parte su esposo, Nery Adames, quien es el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Tanto la licenciada Santana como el licenciado Adames son dos profesionales de primer orden. El secretario de la gobernación es el ‘chief of staff’ del gobernador y trabaja diariamente con las agencias, pero no entendemos que hay ningún conflicto por esa razón”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un conflicto ético con el nombramiento de Santana. 

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, en un comunicado de prensa, que designó al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, como secretario de Estado y a Santana en la Secretaría de la Gobernación, quien también seguirá ocupando, además, los cargos de directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

La Fortaleza dio a conocer ambos nombramientos en momentos en que el gobernador salía de viaje con su familia, hacia Nueva York y Europa, en gestiones oficiales y personales.

El cargo de secretario de Estado requiere la confirmación del Senado y la Cámara de Representantes, que ahora se encuentran en receso. 

El Secretario de Asuntos Públicos justificó, sin embargo, que el gobernador hiciera el nombramiento de Suárez en receso legislativo. 

“El nombramiento de un secretario de Estado es un nombramiento importante que requiere que se haga una evaluación profunda sobre el particular. El gobernador hizo esa evaluación y determinó hacer el nombramiento en el día de hoy. Tiene la facultad de así hacerlo y pasará a la evaluación de la Asamblea Legislativa, en cualquier momento, una vez comience la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa”, dijo Ortiz a preguntas de este medio.

“No comparto la visión o la apreciación de cualquier legislador que entienda que se hizo por cualquier otra motivación que no sea la que está dentro de las facultades del gobernador”, indicó al ser confrontado por expresiones de legisladores de la minoría novoprogresista, quienes cuestionaron por qué el nombramiento se hizo después que la Legislatura recesó este miércoles sus trabajos de la segunda sesión ordinaria.

Ortiz no precisó cuándo el gobernador enviará el nombramiento a las Cámaras Legislativas. Dijo que será “en algún momento, una vez comience la sesión ordinaria”.

García Padilla destacó en el comunicado de prensa que durante el tiempo que Suárez se desempeñó como secretario de la Gobernación se adelantaron muchos proyectos prioritarios dentro de la política pública de su administración. Además, señaló que reúne los requisitos necesarios para desempeñarse exitosamente como secretario de Estado.

“La labor que ha realizado Víctor Suárez como secretario de la Gobernación ha sido trascendental en la lucha por reestructurar las finanzas del país, tras el déficit fiscal heredado. Además, su amplio bagaje profesional, conocimiento sobre las operaciones del Gobierno y capacidad organizativa han sido fundamentales para que mi administración pueda continuar trabajando por un desarrollo económico sostenible, pese a las actuales circunstancias fiscales”, dijo sobre la persona que designó para sustituir a David Bernier, quien salió del cargo el pasado 31 de octubre para aspirar a algún cargo político.

El gobernador añadió que “es un administrador de excelencia y sus cualidades como servidor público le han llevado a ganar empatía con diferentes grupos sociales, desarrollando así excelentes relaciones culturales, políticas y económicas; características fundamentales en un secretario de Estado. Por tanto, estoy convencido de que su designación redundará en beneficios para nuestro pueblo. Víctor continuará sirviéndole al país con ahínco y entereza, implantando con éxito la política pública de esta administración y una política exterior de vanguardia, que logrará insertarnos en la corriente mundial, respondiendo a las necesidades de desarrollo político, económico y social de Puerto Rico”.

El licenciado Suárez es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y posee un bachillerato en Ingeniería Química y una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas en reingeniería de procesos, gerencia de proyectos, reestructuración organizacional y desarrollo de indicadores de eficiencia. Además, ha dirigido municipios, agencias públicas y corporaciones públicas.

Entretanto, García Padilla dijo que la nueva secretaria de la Gobernación, “se ha destacado por su compromiso y dedicación en su desempeño como directora ejecutiva de la AFI, logrando el desarrollo de importantes proyectos que han impactado significativamente la sociedad puertorriqueña. Estoy convencido de que sus conocimientos, compromiso, dedicación y excepcionales habilidades organizativas y analíticas serán de gran ayuda en la conducción del desarrollo de política pública del país y la relación con las demás ramas y entidades del Gobierno”.

Santana posee un juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Antes de entrar al Gobierno de García Padilla, laboró en diferentes despachos legales como abogada litigante especializada en procesos de construcción y contratación gubernamental. Asimismo, ha representado legalmente y asesorado a diversas entidades públicas en aspectos legales, implementación de políticas públicas, toma de decisiones administrativas, asuntos fiscales y procedimientos operacionales. Fungió, además, como asesora legal general para el Departamento de Transportación y Obras Públicas y para la Autoridad de Carreteras y Transportación. 

La abogada ocupará el cargo de secretaria de la Gobernación a partir del 9 de diciembre de este año y una vez en funciones, continuará dirigiendo AFI y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, dice el comunicado de prensa de La Fortaleza. 

Se explicó, además, que en lo que llega el próximo 9 de diciembre, Suárez se dividirá entre la secretaría de Estado y de la Gobernación. Además, se mantendrá como director de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.