Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fortaleza opta por exportación de cenizas de carbón

Por Primerahora.com 05/18/2017 |12:00 p.m.
 
La administración de Ricardo Rosselló Nevares reaccionó así a la decisión de Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston que valida el depósito de estas cenizas en vertederos

La administración de Ricardo Rosselló informó hoy que a pesar de que la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston valida el depósito de cenizas de carbón en vertederos en cumplimiento, la política pública de esta administración es buscar alternativas comerciales para exportarlas.


En declaraciones escritas conjuntas del secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, y la asesora en Asuntos Ambientales de La Fortaleza, la licenciada Tania Vázquez, se indicó que “la decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. 

El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”.

“No obstante, la política pública de esta administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES (Applied Energy Systems). El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, se agregó.

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston invalidó el miércoles las ordenanzas municipales establecidas en Peñuelas y Humacao que prohibían el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de esas localidades. El tribunal determinó que no se puede prohibir esa actividad, pues ya ha sido avalada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

El fallo del foro apelativo federal revierte una decisión del Tribunal para el Distrito de Puerto Rico, que había validado las ordenanzas de los municipios de Humacao y Peñuelas que restringen el depósito de cenizas derivadas de la combustión de carbón.

Peñuelas ha sido el epicentro de la movilización ciudadana contra el uso y disposición de las cenizas de carbón que produce la empresa AES en su planta de Guayama. AES es identificado como productor de cenizas de carbón y agremax.

En la presente sesión legislativa, está pendiente un proyecto de ley (P. del S. 128) que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Regresa a la portada