De cara a un posible paro general, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila les hizo un llamado a los líderes sindicales de las corporaciones públicas a que retornen a la mesa de diálogo.

 La funcionaria dijo que la solicitud del liderato obrero de no dar paso a la polémica Ley de Sostenibilidad Fiscal “no es razonable ni fiscalmente responsable”.

“Insistimos en el llamado a los sindicatos a sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos responsables que prioricen en la atención a las necesidades fiscales que tiene el país”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

Vila dijo que en la reunión que sostuvo ayer, lunes, con los líderes sindicales le exigieron enmiendas al proyecto de Ley Especial para la Sostenibilidad Fiscal y Operacional sobre la temporalidad de los ajustes a los convenios.

Relacionadas

 “Se les escuchó y les indicamos que lo evaluaríamos. Aunque ya la medida contenía disposiciones en el Artículo 4 que establecían la temporalidad de la medida y los ajustes, el Senado anoche aprobó enmiendas que clarifican aún más lo solicitado por los dirigentes sindicales”, indicó Vila.

Según la funcionaria lo aprobado en la ley, en Cámara y Senado, “reitera la disposición plena de nuestro Gobierno a un diálogo receptivo a los planteamientos de los servidores públicos sindicados”.

Dijo que “aun cuando se incorporó la enmienda solicitada, algunos líderes insisten en pedir que no se firme el proyecto que procura lograr un presupuesto balanceado”.

La enmienda, que fue solicitada por los líderes de las corporaciones públicas, establece que "a partir del primer año de la vigencia de esta ley y anualmente por los próximos tres años, toda corporación pública establecerá anualmente un proceso mediante el cual el director ejecutivo de la entidad y los representantes de sus respectivos gremios, evaluarán de forma transparente la situación económica y las realidades fiscales de la respectiva corporación pública. A la luz de la evaluación, según el mecanismo adoptado y de establecerse que la corporación pública no opera con déficit, cuenta con una condición financiera estable, y no depende del Fondo General para su operación, se podrán iniciar negociaciones de aquellas cláusulas del convenio colectivo que han sido congeladas bajo las disposiciones de este Artículo. Al finalizar la vigencia de esta Ley, se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entrar en vigor esta ley por el termino restante de vigencia, si alguno, y tendrá efectos de carácter prospectivo”.

Por otro lado, Vila insistió en que la situación económica del Gobierno requiere que se tomen medidas que promuevan la recuperación.

“Tenemos que actuar con responsabilidad ante la situación fiscal que enfrentamos. No aprobar esta medida impediría al Gobierno moverse y abrir el camino hacia la recuperación. Su solicitud no es razonable ni fiscalmente responsable”, afirmó la portavoz del Gobierno.

“Reiteramos el llamado a los líderes sindicales para que regresen a la mesa de diálogo a negociar con los directivos de las corporaciones.  Les exhortamos a dar ese paso adelante para concertar acuerdos y evitarle al país complicaciones mayores. Creemos en el espíritu genuino de servicio que caracteriza a los empleados públicos y seguiremos confiando en que prevalecerá entre su liderato el entendimiento de que esta administración ha puesto todos los recursos a su alcance para evitar un impacto mayor sobre su fuerza trabajadora”, agregó Vila.