La secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, informó hoy que se contempla el uso del Naled para fumigar por la vía aérea para controlar el zika.

Mediante comunicado de prensa, Santana Balado dijo que la asperjación aérea del insecticida Naled ha probado ser efectiva para combatir el aedes aegypti, sin embargo, se evalúa sopesando responsablemente sus consecuencias y los riesgos sobre la salud pública en virtud del aumento de contagio de zika en la población y particularmente en la de mujeres embarazadas.

"Debido al patrón de aceleración de contagio con el virus del Zika, que recientemente aumentó en un 25%, y en aras de proteger a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva, el gobierno de Puerto Rico continúa evaluando otra medida de fumigación para el control de mosquitos, tras recomendaciones del CDC", expresó Santana Balado en declaraciones escritas.

Relacionadas

El uso del Naled fue defendido hoy por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), aunque aclararon que todavía no hay fecha para comenzar con su uso, esto luego de que ayer se celebrara una manifestación frente a las oficinas dde esta entidad federal en Puerto Nuevo, donde nadie de esa entidad federal atendió al grupo y a la prensa. Allí, los profesionales de salud, agrónomos y ambientalistas presentes dijeron que el Naled es un potencial carcinógeno y su la fumigación aérea sería en San Juan, Ponce y Caguas.

Santana Balado se hizo eco de las expresiones del CDC de que este viernes no se fumigará por la vía aérea en ninguna parte del país, que el Naled ya se ha usado en áreas como Tampa y Miami, y que cualquier decisión al respecto sería anunciada.

Reiteró que el método de asperjación aérea está "bajo evaluación" y aún no se ha determinado la acción a tomar.

"En caso de que se determine autorizar la asperjación aérea con Naled, se hará siguiendo las recomendaciones de las agencias federales y locales.  Como se sabe, cualquier insecticida tiene que utilizarse correctamente y siguiendo las recomendaciones del fabricante para minimizar los riesgos a las personas y al medioambiente. De autorizarse, nos aseguraremos que se tomarán las medidas correspondientes", reza la declaración escrita.