La Fortaleza sometió esta tarde en la Legislatura los proyectos de la reforma electoral, que proponen múltiples enmiendas y cambios al sistema de financiamiento de campañas políticas, crean la figura de subcontralor electoral y mueven las primarias de los partidos políticos para el último domingo de abril 2016.

Las medidas, que enmiendan el Código Electoral para el Siglo 21 y la Ley de Financiamiento de Campañas de los Partidos Políticos, fueron presentadas al filo de las 3:00 p.m. en las secretarías del Senado y la Cámara de Representantes, tras varios días de negociaciones entre los comisionados electorales popular, penepé e independentista.

“Los dos proyectos se radicaron con los diálogos y el contenido de las recomendaciones de ambos partidos (Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño), que fueron aceptadas, incluyendo la modificación de la fecha de las primarias para el domingo 24 de abril de 2016. Les corresponde ahora a los comisionados del PNP y PIP, validar el contenido de los proyectos, según discutidos”, dijo a este medio el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

El exlegislador indicó que si los comisionados variaran sus posiciones “o de alguna manera en sus expresiones no honran los acuerdos”, la mayoría parlamentaria enmendará las medidas, particularmente, en la fecha de primarias.

“La bola está en la cancha de los comisionados. El gobernador (Alejandro García Padilla) cumplió su promesa de reducir gastos y acortar el período de campañas”, sostuvo Colberg Toro.

La Comisión de Gobierno del Senado, que preside el senador Ángel Rosa, comenzará a evaluar los proyectos de ley en vistas públicas, el sábado, de manera que puedan ser aprobados en esta sesión ordinaria, que concluye a mediados de mes. Rosa dijo que, de ser necesario, convocará a una segunda vista pública el lunes.

Sin embargo, se anticipan enmiendas a la propuesta ya que los presidentes de las cámaras legislativas, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, dejaron claro este lunes que prefieren que las primarias sean en junio de 2016, como era la propuesta original del Partido Popular Democrático (PPD).

“Podríamos estar trabajando enmiendas para acercarlo más a la fecha de las elecciones generales”, dijo Perelló, quien aceptó que estaban “contra el reloj” para evaluar y aprobar las medidas.

Rosa adelantó que los tres comisionados electorales y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), serán los primeros citados a las vistas públicas. El legislador dijo que la oficina del comisionado del PNP, Jorge Dávila le informó que éste no asistirá porque estará de viaje. “Les dije que deben delegar en el comisionado alterno porque vamos a comenzar con el testimonio de los comisionados electorales”, sostuvo Rosa.

Además de cambiar las primarias del primer domingo de marzo para el último domingo de abril del año electoral, la propuesta del ejecutivo establece que las campañas primaristas empezarían después del Día de Reyes del mismo año de las elecciones generales. Además, la radicación de candidaturas se mueve del primero de octubre al 15 de noviembre del año antes de los comicios generales.

La legislación también propone crear el cargo de subcontralor electoral con poderes similares al del contralor electoral, Manuel Torres, quien fue nombrado por el exgobernador, Luis Fortuño. El subcontralor será también nombrado por 10 años, pero el nombramiento recae en el comisionado electoral del partido de mayoría en el poder.

Otra de las propuestas enmiendas dispone que en un plazo de 120 días, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá someter a la Asamblea Legislativa propuestas sobre qué otros servicios puedan ofrecer los empleados de las Juntas de Inscripción Permanente durante los dos años siguientes a las elecciones generales.

De ratificarse las enmiendas, los partidos deberán recaudar y depositar antes del 31 de marzo entrante unos $100,000 en una cuenta que certifique el contralor electoral para que puedan recibir, mediante pareo, los $400,000 que le tocarían a cada colectividad del fondo electoral correspondiente a 2015, en año no electoral. Pero, en el mismo año, antes del 31 de diciembre, los partidos tendrán que levantar otros $100,000, si quieren obtener en 2016 la tajada de $600,000 que les toca en año electoral.

En cuanto al fondo de candidaturas a la gobernación, se propone un “sistema de pareo voluntario” para los partidos pequeños mediante el cual, por cada dólar que levanten, el Gobierno les parea cuatro. En 2016 tendrían que recaudar $250,000 para obtener $1 millón, que es el tope.

Para los partidos grandes, el tope del pareo es de $5 millones y el tope de gastos de campaña es de $10 millones. Mediante esta opción, por cada dólar recogido, el Gobierno parea uno. Si un partido levanta $5 millones, le parean otros $5 millones, pero no puede gastar más de $10 millones desde el primero de julio del año electoral hasta la elección.

Otra de las enmiendas incluye la participación de todos los partidos en la Junta Administrativa del Voto Adelantado (JAVA) y se autoriza a la CEE a auscultar un mecanismo electrónico paralelo para los endosos, similar al de radicación de planillas electrónicas.