El gobernador Alejandro García Padilla envió esta tarde a la Legislatura el proyecto de presupuesto de gastos de funcionamiento para el próximo año fiscal 1015-2016 con cargo al Fondo General por la suma de $9,800 millones.

El nuevo presupuesto consolidado asciende a $28.820 millones, informó La Fortaleza en un comunicado de prensa. 

La propuesta incluye los anunciados recortes en partidas por unos $600 millones en los gastos operacionales de todas las agencias públicas, con excepción de la Policía, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico.

“La medida se radicó poco después de las 4:00 de la tarde en ambas Cámaras Legislativas”, confirmó el oficial de prensa de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz.

Relacionadas

Esta mañana el equipo fiscal del Ejecutivo se reunió con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, para dar los últimos toques a la medida, que debe ser aprobada primero en la Cámara de Representantes, por disposición constitucional.

El nuevo presupuesto, sin embargo, va atado al proyecto que propone aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7 % a un 11% con una transición al Impuesto al Valor Agregado, como fuente principal de recaudos.

Más notas sobre el Impuesto al Valor Añadido

Sin embargo, el Ejecutivo sigue inmerso en el cabildeo para conseguir los votos para poder aprobar la medida en la Cámara, donde varios de los disidentes populares mantienen objeciones a la propuesta como fue sometida por La Fortaleza.

La disputa principal con la medida radicada por el Ejecutivo es que plantea que el aumento del IVU se realizará como una medida de transición a un IVA. 

Ir a portada de primerahora.com