La posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico se quede sin dinero para mantener su operación en algún momento, a fines del presente año 2015, es real, y por eso es urgente y necesaria la negociación para reestructurar los términos de la deuda del país, afirmó hoy, jueves, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“El gobernador (Alejandro García Padilla) ha sido bien claro en este tema. En su mensaje del 8 de septiembre, el gobernador lo adelantó y dijo claramente que la situación fiscal del País es una complicada y delicada. Que el peso de la deuda es uno muy grande para permitir un desarrollo económico y que es necesaria reestructuración de la deuda. Eso lo adelantó en su mensaje”, sostuvo Ortiz en conferencia de prensa en la mansión ejecutiva. 

“Esto lo que requiere es que tengamos una unidad de propósito, que trabajemos concertadamente, y que nos sentemos a negociar la deuda para reestructurarla. De lo contrario, las consecuencias son muy serias y todas y cada una de ellas el gobernador las enumeró”, recalcó Ortiz.

Sin embargo, no adelantó las medidas que podría tomar el gobierno para evitar un cierre de sus operaciones, pero aseguró, tal y como lo señaló esta mañana el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que se están evaluando distintas opciones.

“Para atender la situación (de) liquidez del gobierno se han estado tomando medidas como la aprobación de los TRANs (notas en anticipación a ingresos contributivos) internos y otras medidas que el Secretario de Hacienda ha detallado para poder trabajar la situación. Obviamente, esa es la importancia del Plan de Ajuste Fiscal y que ese proceso podamos iniciarlo lo más pronto posible, porque esas medidas no son eternas”, dijo. 

“Se han ido tomando sobre la marcha, porque no hubo acceso al mercado para, como tradicionalmente se podía, para realizar la transacción de los TRANs. Así que la reestructuración de la deuda es importante para que esas medidas internas, esas medidas que hemos tomado para seguir operando el gobierno, llegado el momento, podamos tener otra opción”, añadió. 

Te recomendamos Panorama complicado para Hacienda en noviembre 

Contrario a lo que fue la práctica desde hace décadas, y debido a la situación crediticia del país, el gobierno de Puerto Rico no pudo obtener el financiamiento a corto plazo que le habría permitido operar sin problemas durante la primera parte del año fiscal. Eso es lo que se conoce como los “TRANs”, por su nombre en inglés, y que se conocen además como notas en anticipación de contribuciones e ingresos. Ese financiamiento se utilizó tradicionalmente para cubrir una operación gubernamental, que tiene gastos constantes a lo largo del año, pero que el grueso de sus ingresos le llega durante el último trimestre del periodo fiscal, cuando se pagan las contribuciones de los ciudadanos y las corporaciones.

Los “TRANs” internos a los que se refiere Ortiz son $450 millones que el gobierno tomó prestado a tres de sus corporaciones públicas y que debe pagarles a finales del presente año fiscal. 

Según el oficial de La Fortaleza, no se ha descartado aún la posibilidad de obtener el financiamiento que aún se necesita, cerca de $400 millones adicionales, del sector privado. 

“Se están evaluando todas las medidas posibles para poder atender la situación. Lo que implica que en la marcha continuamos tomando medidas. Ese proceso continúa, no es lo único que se está haciendo. Hay medidas como el manejo de los reintegros. Son medidas que en la marcha continúan trabajándose”, señaló.