La Fortaleza se distanció hoy lunes de la anticipada renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, así como de las bajas de otros tres gerenciales de la corporación pública que se acogieron al retiro.

“La política pública de esta administración es continuar impulsando el cambio en la AEE. Quiénes van a estar al frente de ese cambio, le corresponde a la Junta de Directores determinarlo”, dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, a preguntas de periodistas en una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva.

¿Ustedes objetan a Alicea?, se le preguntó de forma directa a Suárez.

Relacionadas

“Vamos a dejar la contestación como la establecí”, respondió el jefe administrativo del Gabinete de Gobierno.

Suárez dijo que Alicea Flores ha sido “promotor del cambio y parte fundamental” en la primera etapa de reestructuración de la corporación pública. “Si va estar en la segunda etapa, es una determinación que tiene que tomar él, en conversación con la Junta de Directores de la AEE”, sentenció el funcionario, quien evadió contestar si Alicea Flores debe mantenerse al mando de la gerencia de la AEE.

“La Junta de Directores nos ha manifestado que las personas que van a estar liderando esa segunda etapa de transformación en la AEE tienen que ser personas comprometidas con ese cambio. Ellos se encuentran en estos momentos evaluando quiénes van a ser los miembros que van a estar liderando esa segunda etapa”, sostuvo Suárez.

Dijo, asimismo, que la renuncia que presentaron otros miembros de la gerencia de la AEE tampoco fue solicitada por La Fortaleza, sino que éstos decidieron acogerse al retiro para no estar en la segunda fase del plan de transformación de corporación pública, que comienza en los próximos días y semanas. “La renuncia de estos funcionarios no fue solicitada por nosotros”, subrayó Suárez.

Añadió que la segunda etapa “necesita personas que estén comprometidas con ese cambio y le corresponde a la Junta anunciarlas y evaluarlas”.

Opinó que hay un consenso general en el país de que “no estamos conformes” con la forma en que opera la AEE. “Quien decida defender a la AEE como está ahora está defendiendo a una Autoridad que no le sirve bien a los puertorriqueños”, indicó.

Suárez sostuvo que la decisión de política pública que toma la Fortaleza, “es la del cambio” y de respaldar la transformación en la AEE. “Quiénes van a ejecutar ese cambio, cómo se va a llevar a cabo, le corresponde a la Junta de Directores de la AEE”, insistió el funcionario.

“El plan de negocios que se está discutiendo le corresponde a la Junta y al entendido que se llegue con los acreedores”, dijo el secretario de la Gobernación. No obstante, añadió que están “convencidos de que el plan contiene los elementos para transformar a la AEE y que los consumidores paguen un precio justo”.

Al ser preguntado si el Ejecutivo está de acuerdo con todo lo que propone la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, Suárez dijo que puede “haber alguna diferencia, pero en términos generales estamos de acuerdo con el cambio que se está proponiendo”.

En cuanto a un posible aumento tarifario, el Secretario de la Gobernación indicó que Donahue “lo que está proponiendo es una revisión”.

Fuentes El Nuevo Día aseguran que Alicea Flores presentará mañana martes a la Junta de Gobierno su renuncia al cargo que ocupa desde inicios del cuatrienio, pues “se le hace difícil” estar de acuerdo con las disposiciones del plan de reestructuración fiscal y operacional presentado hace dos semanas por Donahue.

De hecho, el recién juramentado miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá, quien representa a los consumidores residenciales, confirmó que Alicea Flores renunciaría mañana. “Sí, el martes (mañana) él (Alicea Flores) va a ir allí (Junta de Gobierno) a renunciar. Ya hay hasta un comunicado de un director ejecutivo interino”, dijo Gallisá, en referencia a versiones que apuntan a que el actual director de Generación de la AEE, Carlos Castro, sería el sustituto de Alicea Flores.

Entre otras cosas, el plan de Donahue propone una reorganización abarcadora de la gerencia y la Junta de Gobierno de la AEE debido, en parte, a que hay demasiada intervención político partidista, lo que, según la oficial, atenta contra la continuidad y uniformidad en los procesos de la corporación pública. El plan contempla, además, un aumento en la tarifa de luz, recortes en beneficios laborales, cambios en la estructura legal de la AEE, diferidos en el pago de la deuda de $9,054 millones hasta por cinco años, inversiones en la infraestructura eléctrica y una reducción en los intereses que reciben los bonistas.

Otro de los representantes de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno de la corporación pública, Luis Santini Gaudier, aseguró no tener reparos con la dimisión, siempre y cuando no sea forzada.

“No puedo tener reparos con que alguien se acoja a la jubilación, ese es su derecho. Con lo que sí tengo reparos es a que se contrate una compañía privada, sobre todo si es extranjera, para administrar la AEE. Creo que la administración de la AEE debe estar en manos del pueblo de Puerto Rico”, dijo Santini Gaudier.

“La privatización indiscriminada no ha sido buena amiga de Puerto Rico”, reiteró Santini Gaudier, al mencionar la “mala experiencia” de la compañía Ondeo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).