El gobernador Alejandro García Padilla enviará mañana, miércoles, la propuesta reforma contributiva a las cámaras legislativas y la medida comenzará a ser evaluada en vistas públicas de forma simultánea en el Senado y la Cámara de Representantes la semana próxima.

Los detalles del trámite legislativo de la reforma fueron ultimados en una reunión que sostuvo esta tarde García Padilla con los miembros de la Conferencia Legislativa de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en La Fortaleza.

Después que se reunió con los legisladores en el Teatrito de la Mansión Ejecutiva, García Padilla vio junto a los senadores y representantes el mensaje televisado en el que anunció la propuesta. El grupo también fue acompañado por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en el salón de conferencias del anexo de La Fortaleza.

Relacionadas

A su salida de la reunión, tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia como el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se expresaron complacidos con la propuesta tributaria que cambia el actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por un IVA.

“Estoy muy complacido con la propuesta y con la gran noticia de que subimos el umbral de $35,000 a $40,000 y de $70,000 a $80,000. Estamos hablando de que más de 850,000 personas no van a tener que rendir planillas, ni se le va a retener nada de su cheque. Estas son grandes noticias para el pueblo de Puerto Rico y reafirma el mensaje que le hemos estado llevando al país de la importancia de movernos de un sistema que penaliza al que trabaja a repartir la carga a base de lo que se consume”, dijo Perelló.

“Que se hayan excluido los alimentos, las recetas de medicinas, me parece un gran paso. Lo que me falta por ver es lo que tiene que ver con los PyMes y cómo vamos a trabajar en esa transición para que no se afecten los pequeños y medianos comerciantes. Eso Lo vamos a estar viendo con la radicación del proyecto”, sostuvo el legislador.

“Son grandes noticias para el pueblo trabajador. El evasor que se preocupe”, añadió el presidente de la cámara baja. Dijo también que con la eliminación del IVU municipal, que es de 1.5 por ciento “hay que garantizar el dinero que necesitan los alcaldes para su operación”, pero indicó que con el nuevo modelo “incluso podrían recibir hasta más dinero”.

El Presidente del Senado, por su parte, dijo que no se trata de una enmienda al Código Contributivo sino de un nuevo código contributivo.

“Llevamos más de 20 años en el país buscando mecanismos para eliminar al evasor contributivo y esta es una propuesta que muchos países del mundo han adoptado para superar la evasión contributiva. En la medida que logremos superar la evasión contributiva, Puerto Rico va a salir de sus problemas”, indicó Bhatia, quien se mostró satisfecho con las exclusiones que tendría el IVA, entre ellas, los pagos de matrículas en la Universidad de Puerto Rico.

El senador dijo que van a adelantar el trámite legislativo de la medida “conjuntamente con la Cámara, para que vayamos atendiendo cualquier asunto desde temprano”.

La reforma contributiva será evaluada por las comisiones de Hacienda en ambos cuerpos legislativos, pero por tratarse de una medida impositiva, por disposición constitucional, tiene que ser aprobada primero en la Cámara de Representantes.