El gobernador Luis Fortuño se siente orgulloso de ser uno de los gobernadores que menos clemencias o indultos ejecutivos ha concedido en las últimas décadas.

Además de eso, aseguró que en los cuatro años de su mandato en la Gobernación nadie salió de la cárcel por una clemencia suya.

En entrevista con Primera Hora, el mandatario sostuvo que solo ha accedido a limpiarles el récord a menos de 40 personas, a “entre 37 y 38”.

El gobernador recordó que uno de los casos en que dijo que “sí” a limpiar el expediente de un convicto de delito fue el de un joven que había estado acusado de tener relaciones sexuales con una menor.

“Ellos llevaban años de novios y después se casaron. Fue ella la que pidió que le limpiaran el récord a él”, contó el mandatario.

“Cuando tratan de hacer un issue con este asunto de (los nombramientos recientes a las Juntas de Gobierno), digo, es que yo he sido tan square, sumamente square en eso y en los indultos”, agregó el gobernador.

La pasada Navidad, el gobernador otorgó 11 indultos a convictos que cumplían sentencias en probatoria.

Cinco personas recibieron indultos totales y cumplían sentencias en probatoria por tentativa de robo, apropiación ilegal y violación a la Ley de Armas, y apropiación vehicular al amparo de lo dispuesto por la Ley de Ética Gubernamental.

Otros cinco, también en probatoria, recibieron indultos condicionados por agresión simple, posesión de drogas, apropiación ilegal de un vehículo de motor, uso ilegal de tarjeta de crédito, y recibo y transportación de bienes apropiados ilegalmente.

La única persona que recibió una conmutación al mínimo de su sentencia cumplía originalmente 99 años de reclusión por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato en primer grado y tentativa de asesinato. Estaba bajo supervisión electrónica desde 2003.

Los nombres de los indultados no se revelan por una decisión del Supremo de 2003.

Primera Hora pidió detalles de las clemencias de 2012, pero la información no fue suministrada.