El gobernador Luis Fortuño adelantó este viernes que “hará lo que tenga que hacer” para devolver el servicio de electricidad a las áreas que pudieron resultar afectadas por las lluvias que cayeron anoche sobre la zona sur, si la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) mantiene su posición de no trabajar en esas posibles averías.

Indicó que le “chocan” las expresiones que hizo más temprano en el día el liderazgo de la unión de que no romperían sus piquetes para trabajar en esas posibles reparaciones.

“Me chocan porque uno puede tener diferencias obrero patronales o diferencias políticas, pero al final del día, somos todos puertorriqueños y nosotros no podemos comprender cómo pueden negar ayuda para un servicio adecuado a una gente que, de la 1:00 de la mañana en adelante, recibieron el embate de una tormenta que sacó de su cauce ríos, que tumbó Árboles y que causó daños en esta zona”, dijo el gobernador en conferencia de prensa que ofreció tras participar en los actos de graduación de dos academias de la Policía.

 Advirtió que “ha habido daños que tenemos que corregirlos. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, preferiblemente con la cooperación de los miembros de la unión. Si no hubiera la cooperación de los miembros de la unión haremos lo que tengamos que hacer para corregirlo y darle el servicio a nuestra gente”.

 Interrogado sobre el alcance de esas expresiones, afirmó “que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para devolverle el servicio a la gente, lo que tengamos que hacer. Mi preferencia es que sea personal de la Utier el que haga el trabajo, como siempre ha sido”.

Fortuño defendió, por otra parte, la designación de un comité especial para intervenir en la huelga en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) e insistió que el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes, a pesar de que lo designó bajo la Ley 11, que otorga poderes al gobierno para intervenir en un conflicto laboral que afecte servicios públicos

“El comité está allí para buscar la manera de que se acerquen las partes. Las partes se acercan hablándose y se hablan en una mesa de negociación, que es lo que yo esperaría que sucediese lo antes posible”, dijo. “Ojala que podamos lograr que se sienten en una mesa, pero el comité está haciendo su trabajo”, agregó.

 Rehusó responder si aceptaría una recomendación de ese comité para acudir a los tribunales con el objetivo de detener el paro. “Reaccionar a algo que ellos ni siquiera han comenzado a trabajar en ello sería inapropiado yo comentar sobre eso”, dijo.