El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, estimó hoy, martes, en $11,521 millones la inversión promovida por el gobierno en infraestructura por medio de las Alianzas Público-Privadas (APP) y la gestión gubernamental en los pasados tres años.

El primer ejecutivo presentó dichos números ante el Primer Foro de Infraestructura: Enfoque en Puerto Rico, que auspició la empresa Abertis, que encabeza el consorcio que maneja las autopistas PR-22 y PR-5 bajo el concepto de las APP. También tuvo el auspicio de la publicación especializada TFI News.

Este foro, informó La Fortaleza, reunió en Puerto Rico a funcionarios y expertos en materia de APP con el objetivo de estudiar la experiencia de la Isla.

El desglose que hizo el Gobernador de esos $11,521 millones es de “$4,756 millones invertidos en APP, $1,695 de inversión en proyectos futuros de APP y otros $5,070 millones en proyectos de infraestructura que se han completado en los pasados tres años y medio”. Estos últimos incluyen tanto inversión pública como privada.

Los $4,756 millones de inversión en APP incluyen $2,600 millones en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, de los que $245 millones serán en construcción en los primeros tres años de los 40 que duraría ese contrato, de ser finalmente aprobado.

Incluye además $756 millones en el programa de las Escuelas para el Siglo 21 y $1,400 millones en las autopistas PR-22 y PR-5, el grueso de los cuales se destinó al pago de la deuda que tenía de la Autoridad de Carreteras.

Los $1,695 millones de inversión en Proyectos de APP para el futuro incluyen $900 millones para la extensión de la PR-22; $120 millones para la extensión de la PR-5; $125 millones para nuevas facilidades de corrección juvenil; $250 millones para la renovación del Centro Médico y $300 millones de modernización de las estaciones de policía.

Los $5,070 millones de inversión en proyectos completados que reclamó el gobernador incluyen $2,200 millones en los proyectos de energía renovable; $1,200 millones en 130 proyectos de alcantarillados y drenaje y $733 millones en repavimentación de carreteras.

Fortuño sostuvo, por otra parte, que Puerto Rico es “pionero” en el desarrollo de las alianzas público privadas y opinó que el modelo local es visto con buenos ojos a nivel internacional.

“Hoy, la Isla es reconocida como líder en la implementación de alianzas público-privadas que, en nuestro caso, ya le brinda a la ciudadanía mejores carreteras, escuelas y – próximamente – aeropuertos”, dijo.

 “Es un gran logro que se nos considere modelo a seguir, no sólo en el resto de Estados Unidos, sino en otros países. Las APP son una herramienta para hacer más con menos, y a través de las cuales establecemos sólidas alianzas entre el sector privado y el sector público, para juntos crear oportunidad económica y forjar un futuro de progreso para los puertorriqueños”, afirmó.