“Es hora de que dejen de lloriquear tanto”.

Ese fue el mensaje que le envió el exgobernador Luis Fortuño a la actual administración de Alejandro García Padilla ante la degradación del crédito del Gobierno a chatarra.

En sus expresiones, realizadas en una entrevista con el analista Enrique Cruz en NotiUno, Fortuño habló sobre la situación económica de la Isla. Dijo que esa degradación era “totalmente evitable”, porque así lo demostró su administración gubernamental en el pasado cuatrienio.

“Estuvimos más cerca de la degradación en diciembre del 2008 y enero del 2009 que ahora. Pero, había que tener la confianza de las casas acreditadoras y los bonistas, y se perdió. Cuando tú aumentas dramáticamente el gasto de Gobierno, como se hizo, y entonces, para poder pagar por eso, aumentas las contribuciones, como se hizo, eso hace que la economía se caiga. Porque si tu aumentas las contribuciones, tú tienes menos pa' gastar”, afirmó.

Añadió, de inmediato, que García Padilla lo que tenía que haber hecho era seguir “reduciendo el tamaño (del Gobierno). Lo más difícil lo habíamos hecho. Habíamos reducido 20% el presupuesto”.

Fortuño dijo que cuando llegó a la Fortaleza no había dinero, pero emprendieron planes para trabajar con el panorama fiscal.

“Era un balance negativo. Cuando llegamos es como tu abrir y encontrar una notita: 'El dinero se acabó'. Eso fue lo que encontramos. Pero es hora de que dejen de lloriquear tanto y se ponga a hacer todo el mundo lo que hay que hacer. Hay que pensar positivo y hay que echar hacia adelante”, sentenció Fortuño.

Por otro lado, el exgobernador dijo que busca trabajo fuera de Puerto Rico para evitar estar sumido en controversias políticas.