Fortuño ocultó información sobre salarios, según Bhatia

09/23/2012 |03:51 p.m.
Eduardo Bhatia(Archivo)  
El senador advirtió que el Gobernador no emitió la información requerida sobre los salarios de los empleados bajo la categoría de ayudantes y los relacionados con las juntas de directores de las corporaciones públicas.

El senador Eduardo Bhatia denunció hoy, domingo, que la información presentada por el gobernador Luis Fortuño sobre los salarios y bonificaciones de los asesores y ayudantes adscritos a La Fortaleza, jefes de agencia y los directores de corporaciones correspondientes a la Rama Ejecutiva, está incompleta, y tildó esta acción como un “nuevo atentado contra la transparencia que debe regir la sana administración pública”.

"Los datos provistos no cumplen con nuestros reclamos. Ante la eventual negativa de proveer la información solicitada, así lo informaremos al Tribunal para que este ordene al secretario de la gobernación, Miguel Romero, y al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a que de inmediato y sin dilación alguna, revelen toda la información de los asesores y jefes de agencia de la Rama Ejecutiva, según solicitada en el Recurso de Mandamus presentado el pasado 11 de septiembre de 2012 en el Tribunal de San Juan", expresó el senador. 

"El pueblo de Puerto Rico y la prensa del País tienen derecho a saber si la medicina amarga que esboza el gobernador Fortuño le aplica a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas por igual o si existen dos varas, una para el pueblo y la otra para los amigos del gobernador", puntualizó.

Bhatia señaló que a pesar de que la carta enviada por La Fortaleza detallaba la información solicitada, fueron omitidos los detalles de los sueldos correspondientes a los siguientes 12 puestos: secretario de organización y política pública; principal asesor legal; asesor en gerencia gubernamental; asesor en justicia y seguridad pública; asesor en infraestructura, planificación y urbanismo; asesor en iniciativas de fe y base comunitaria; asesor en asuntos públicos; administrador de La Fortaleza; secretario de prensa; director de la oficina de nombramientos judiciales; principal ejecutivo de información y director de la oficina de nombramientos ejecutivos. 

Estos 12 puestos, explicó, existen en la nómina de La Fortaleza desde el 2009.

Del mismo modo, el senador advirtió que el Gobernador no emitió la información requerida sobre los salarios de los empleados bajo la categoría de ayudantes y los relacionados con las juntas de directores de las corporaciones públicas.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto publicó el viernes el “Informe sobre ayudantes principales del Gobernador y asesores principales” que contiene la información salarial de otros 17 funcionarios que trabajan en el Palacio de Santa Catalina.

Según el informe, el funcionario que más cobra es el propio Romero, quien gana $11,466 mensuales, casi el doble de lo que devenga al mes el gobernador Fortuño, quien recibe $5,833.34 mensuales. Le siguen los secretarios auxiliares Grace Grana Martínez y Carlos Rodríguez Ramos, que reciben $10,416.67 mensuales.

Luego están 14 asesores que reciben $10,192 al mes y el salario "más bajo" corresponde a una ayudante que devenga $8,000 mensuales.

El viernes, el secretario de la Gobernación justificó los altos salarios de los asesores indicando que corresponden a la función que realizan.