El exgobernador Luis Fortuño opinó hoy lunes, que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y la propuesta reforma que impulsa la administración del gobernador Alejandro García Padilla no generarán crecimiento económico en el país y “complicarán” el sistema tributario.

Al propio tiempo, Fortuño rechazó los alegatos de García Padilla de que los préstamos que tomó la pasada administración sin fuentes de repago, aceleraron la crisis fiscal en el gobierno.

“No voy a entrar en dimes y diretes con estos políticos de ahora, ni con unos ni con otros”, dijo el exgobernador.

Sostuvo que los “expertos en finanzas” son las casas acreditadoras Moody’s, Standard & Poor y Fitch, que han degradado en tres ocasiones el crédito de Puerto Rico.

Relacionadas

“Sí se establecieron fuentes de repago. El 94 por ciento de los préstamos que se tomaron en 2009 y 2010 fue para pagar deuda existente que no tenía mecanismos de repago, para refinanciar deuda de interés variable para ponerla en un interés fijo con un ahorro de $140 millones al año, para poder pagar casi $3,300 millones en déficit y para pagar cuentas por pagar que había en Hacienda”, indicó Fortuño en declaraciones a la prensa luego de encabezar el foro “Elevando el empresarismo: historias de éxito”.

El ex gobernador Rafael Hernández Colón, quien también participó en el foro como moderador, invitado por Fortuño, no quiso contestar preguntas a los periodistas al concluir la actividad, que fue auspiciada por la Universidad Metropolitana en el anfiteatro Muñiz Souffront, de la institución docente en Cupey.

En la improvisada conferencia de prensa, Fortuño opinó que “en vez de simplificar el sistema contributivo”, el IVA le va a añadir a cada transacción un costo, “no solo un costo del 16 por porciento, sino un costo transaccional”.

“Usted va a tener que estar llenando unos papeles y radicando y ustedes saben que pelear con Hacienda bajo todos los partidos, mejor es morirse. En vez de simplificar, va a complicar”, indicó el exgobernador.

Dijo que para generar actividad económica, “se debe estar buscando bajar las contribuciones, no aumentarlas y la razón de ser de esta propuesta es recoger sobre $2 mil millones adiciones y eso no va a salir de los árboles, va a salir de la gente”.

En tercer lugar, señaló que la propuesta de García Padilla no va a generar actividad económica. “Va a perderse actividad económica en Puerto Rico y por ende se van a perder empleos”, sostuvo Fortuño.

Cuando se le preguntó cuál sería la alternativa dijo: “(Nosotros) lo hicimos, es una reforma contributiva que simplifique el proceso, que baje las contribuciones y que genere actividad económica”.

Indicó que el gobierno de Puerto Rico necesita achicarse. “Para que Puerto Rico crezca, quien tiene que crecer es el sector privado, no el gobierno… la salud fiscal que hay que proteger es la del sector privado no la del gobierno, como lo estábamos haciendo”, sostuvo.

¿Con más despidos?, se le preguntó al exgobernador.

“No, no… Los despidos los está habiendo en el sector privado”, sostuvo Fortuño.

Mencionó también como alternativa a la crisis fiscal controlar el gasto de gobierno, lo que según él, permite bajar las contribuciones. Mencionó también la reducción del proceso reglamentario para fomentar el empresarismo.

Favoreció también la propuesta de los municipios de que sean los gobiernos municipales los que se encarguen de recaudar el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso).

En cuanto a la reestructuración de la deuda, dijo que su administración no la contempló. “Todo lo que está pasando era evitable y no teníamos ni que pensar en ello (reestructurar la deuda)”, sostuvo.

Sin embargo, no quiso precisar si esa debe ser una opción ahora. “No voy a entrar en eso porque no creo que es saludable. Si un día el gobernador de turno, el que sea, quisiera mis comentarios, se los daría a esa persona en privado”, indicó para agregar que el problema “no es la deuda, es que perdiste el crédito”.

Cuando se le preguntó si consideraba saludable comprometer el recaudo de los impuestos como hizo su administración, Fortuño respondió con otra pregunta. “¿Y como ibas a pagar las obligaciones? ¿Tienes alguna otra solución distinta? No había y fue tan positiva que Moody’s, Standard & Poor y Fitch, nos aumentaron el crédito. Esos son los verdaderos expertos”, dijo.

Indicó que recortar el gasto “como lo tuvimos que recortar en $2 mil millones al año, no es fácil, requiere decisiones bien difíciles” y recalcó en más de una ocasión que no está activo “en la política de aquí sino” en la de Estados Unidos.

“Me preocupa el negativismo que percibo en la calle y en parte por eso que hoy tuvimos esta sesión que tuvimos con empresarias y empresarios exitosos que han podido echar adelante a pesar de las dificultades”, dijo Fortuño para explicar que entre otras cosas, trabaja en el Comité de Liderato Estatal Republicano, que se encarga de reclutar y ayudar a elegir candidatos estatales en todo Estados Unidos.