Fortuño se convierte en el "Santa Clós" de los perdedores

12/15/2012 |
Con estos nuevos nominados, el Gobernador saliente ya ha sometido a la Cámara Alta unos 130 nombramientos en la agenda de la sesión extraordinaria. Sin embargo, la lista podría ser más larga ya que se esperan más nombramientos. (Primera Hora)  
Les dejó debajo del árbol de Navidad puestos de trabajo a miembros de su gabinete, candidatos derrotados y hasta a directivos de la Palma.

A solo días de terminar su mandato, el gobernador Luis Fortuño se convirtió en el “Santa Clós” de los perdedores y les dejó debajo del árbol de Navidad puestos de trabajo a miembros de su gabinete, candidatos derrotados y hasta a directivos de la Palma.

Entre ayer y el jueves, Fortuño envió al Senado otros 25 nombramientos. Encabezan la nueva lista la derrotada candidata a la alcaldía de Caguas y saliente senadora Norma Burgos, el saliente secretario de Estado, Kenneth McClintock y el secretario general del Partido Nuevo progresista (PNP) Omar Negrón.

Con estos nuevos nominados, el Gobernador saliente ya ha sometido a la Cámara Alta unos 130 nombramientos en la agenda de la sesión extraordinaria. Sin embargo, la lista podría ser más larga ya que se esperan más nombramientos.

Del total de los 130 nominados, 9 han sido confirmados y dos nombramientos fueron retirados.

En la última lista Norma Burgos fue designada a dos puestos: a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Junta de Directores del Distrito de Convenciones mientras que McClintock fue nominado a la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA).

En la lista también está la saliente representante a la Cámara y derrotada en primarias, Paula Rodríguez Homs como comisionada de Servicio Público. Ésta es la esposa del ex representante Norberto Nieves, a quien en estos días se le revocó una probatoria tras ser detenido guiando en estado de embriaguez.

Otro de los nominados es el ex administrador del Fondo del Seguro del Estado, Oscar Ramos Meléndez, quien en este cuatrienio se desempeñó como asesor de Thomas Rivera Schatz en asuntos laborales y el Gobernador lo designó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos.

Al Secretario General del PNP lo nominaron como comisionado y presidente de la Comisión de Servicio Público.

Además fue nominado el ex senador Carlos Pagán como miembro del Consejo de Educación.

Fortuño también llenó vacantes en la Junta de Directores de la Autoridad para el Puerto de las Américas, en la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos y al Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico.

Otros nombramientos incluyen a la jefa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Maricarmen Rodríguez Barea que fue ascendida al cargo de fiscal auxiliar III.

También fueron nominados en ascenso Rodolfo Ocasio Bravo como fiscal auxiliar III, Víctor Casiano como fiscal auxiliar II. Fortuño también nominó al ex senador Luis F. Navas como miembro alterno del panel sobre el Fiscal Especial independiente (FEI), a Diana Méndez Mercado, fiscal auxiliar I, Bárbara Cruz Muñiz fiscal auxiliar I, Erik Rolón Suárez, juez municipal, Alfrida Tomei Imbert, juez municipal y Edgardo Fábregas a la Junta de Gobierno de la AEE.

El senador José Luis Dalmau, vicepresidente entrante del Senado, dijo que a pesar de que Fortuño está en funciones hasta el 31 de diciembre de 2012, nombra a personas de su partido en estas posiciones para “obstaculizar” la política pública del gobierno de Alejandro García Padilla.

“Una cosas es que nombren jueces o fiscales y otras es que llenen las juntas que están operando con algunas vacantes hace tiempo y que no hay una emergencia para llenarlas”, dijo Dalmau.

Sostuvo que algunos de estos nombramientos son figuras que han tenido que ver con la política pública que el pueblo rechazó en las urnas el 6 de noviembre.

“Nunca se había visto la historia política reciente un gobernante que el perder las elecciones se niega a entregar el poder. Otros gobernadores han hecho nombramientos de última hora, pero este tipo de nombramiento obstaculiza al gobierno entrante”, indicó.

“Después que no se quejen si hay que enmendar las leyes orgánicas de las agencias para destornillarlos”, advirtió.

Dalmau dijo que los nombramientos serán confirmados “en fast track”. Indicó que aunque técnicamente la sesión extraordinaria puede concluir el 30 de diciembre, cuando expira el periodo de 30 días, dijo que “ se comenta que la semana que viene, lunes o martes, estarían terminando”.

El Senado sesiona hoy a las 3:00 de la tarde.

El portavoz de la saliente mayoría novoprogresista, Larry Seilhammer dijo que el nombramiento de Burgos será confirmado en la sesión del lunes. “No hay nada que la descualifique”, sostuvo Seilhammer.