El exgobernador Luis Fortuño recomendó hoy lunes la eliminación de las oficinas comerciales de Puerto Rico en el exterior y no descartó el despido de empleados públicos, como medidas para reducir el tamaño del Gobierno.

“Hay que empezar a reducirlo porque se ha seguido aumentando. Lo que hay que hacer es reducir el tamaño del Gobierno para que a la gente le quede más (dinero). La manera de solucionar los problemas de Puerto Rico no es aumentando contribuciones, es reduciendo el gasto del Gobierno”, indicó Fortuño, quien fue el moderador del foro: Primer Índice de Libertad Económica, en el Teatro de la Universidad Metropolitana, en Cupey.

“Para qué vamos a gastar en oficinas comerciales fuera de Puerto Rico cuando podemos nosotros beneficiarnos de lo que nuestras embajadas (las embajadas de Estados Unidos) en cada uno de esos países en Latinoamérica lo pueden hacer a través de los ataches comerciales. Para eso somos ciudadanos americanos y así es que debemos hacerlo”, sostuvo.

Mencionó también como ejemplo de gasto innecesario, la oficina que tiene el gobierno de Puerto Rico en Orlando, Florida. 

“Para qué queremos meternos en la política de Florida cuando nosotros no debiéramos estar gastando ese dinero fuera”, añadió.

Dijo también, que actualmente hay maestros en exceso en el sistema público de enseñanza. “¿Cómo es posible que haya 5,200 maestros más, cuando hay 45,000 estudiantes menos?”, cuestionó el otrora líder de la Palma.

“Eso implica hacer un presupuesto como usted lo haría en su casa. Usted busca qué es lo básico que tiene que hacer y no gasta en lo que no hay que hacer. Hay muchas áreas que en vez de estar gastando el dinero público, como dije en oficinas de Gobierno de más -inclusive en países extranjeros-, (se debe) hacer lo que hay que hacer, aquí en Puerto Rico”, sostuvo Fortuño, cuya administración aprobó la llamada Ley 7, que dispuso el despido de unos 30,000 empleados públicos, además de añadir sobre $16,000 millones a la deuda actual de Puerto Rico que supera los 70,000 millones

Al ser preguntado en específico, si consideraba incorrecta la política del gobernador Alejandro García Padilla de no despedir empleados del Gobierno, dijo que “hay que recortar gastos en todos lados”. Añadió que “lo que no tiene que hacer es contratar gente nueva”.

El exgobernador dijo que “a más grande el Gobierno, más injerencia tiene en nuestra vida, menor es la libertad económica y nos afecta a todos. Creemos en cambiar ese modelo que tanta gente promueve en la Isla. La libertad económica individual se afecta por la injerencia que tiene en permisos, en contribuciones altas.

Fortuño indicó que esta es la primera vez, que se mide el Índice de Libertad Económica para Puerto Rico. Detalló que la metodología está a cargo de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal y que lo que buscan es aplicarla a la economía de Puerto Rico, promoviendo la libertad económica con cuatro factores principales: el respeto a la ley y el orden, un gobierno limitado en su tamaño e influencia; eficiencia en el área regulatoria y mercados abiertos.

En el foro participaron como panelistas el corredor de bienes raíces, Carlos Colón de Armas y el economista, Gustavo Vélez.