Ya todo está listo para la toma de posesión del gobernador electo, Alejandro García Padilla, en las escalinatas del lado norte del Capitolio. Allí, miles de sillas blancas están en su lugar, las tarimas están erigidas y el plan para el control del tránsito ya comenzó a implantarse. Solo falta echar a rodar la bola a las 8:00 a.m., cuando se espera que comiencen las ceremonias de juramentación de la Legislatura.

Mientras los legisladores electos juramentan a los cargos que ocuparán en el nuevo cuatrienio, el gobernador saliente Luis Fortuño y la primera dama, Lucé Vela, buscarán a sus sucesores, como lo dicta la tradición, para arribar juntos a la Casa de las Leyes, donde tendrá el lugar el paso de batón a partir de las 10:00 a.m.

Lo que aún no está claro es el lugar donde el gobernador saliente recogerá a García Padilla ya que, según la copresidenta del Comité de Toma de Posesión, Marisara Pont, el equipo del gobierno entrante quisiera evitar que Fortuño tenga que llegar hasta el municipio de Caguas, donde reside su sucesor.

Asimismo, Pont indicó que el equipo de Fortuño le confirmó que el mandatario saliente estará presente durante todo el acto de toma de posesión, que tardará aproximadamente una hora.

"Ya estamos listísimos. Está todo adelantado. Estamos haciendo un ensayo general y tenemos una buena delegación representativa del Caribe y Centroamérica ya quedándose en el hotel Sheraton. Esperamos una buena asistencia mañana, y la Providencia parece que nos va a ayudar porque el cielo está precioso. Ojalá gane la pelea contra las nubes", expresó Pont duante una inspección en la tarima principal.

 El productor general del evento, Eduardo Rivero, indicó que el evento incluirá la participación de distintos cantantes y agrupaciones musicales como el coro de la Univerisdad de Puerto Rico (UPR), la banda de conciertos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y los cantantes Chucho Avellanet, Dagmar y Chalí Hernández, así como Adiel Micheo y Juan Vélez, egresados de los programas de talento Idol Kids y Objetivo Fama, respectivamente.

Rivero también reveló que la hija de García Padilla, Ana Patricia, protagonizará uno de los momentos más emotivos de la toma de presentación, pues tendrá la encomienda de presentar a su papá, luego de que sea juramentado, para que ofrezca su primer discurso como gobernador de Puerto Rico.

Ana Patricia es la mayor de los tres hijos de García Padilla y la nueva primera dama, Wilma Pastrana. La niña tiene 10 años, mientras que sus hermanos menores, Juan Pablo y Diego, tienen 8 y 5 años, respectivamente.

Para la toma de posesión, el equipo del gobernador entrante tiene a su disponibilidad un presupuesto de $1 millón, pero en reiteradas ocasiones han indicado que utilizarían solo la mitad, $500,000. Hoy, Rivero indicó que probablemente gasten menos dinero en el evento.

Se ha indicado que el equipo ha recibido auspicios y donativos, y que varios cantantes no cobrarán por sus participaciones en las actividades del día.

Una vez culminen los actos protocolares, García Padilla caminará hasta el antiguo edificio que será su residencia por los próximos cuatro años: La Fortaleza. La caminata comenzará a eso del mediodía y estará amenizada por grupos de música puertorriqueña, informó Pont. La comitiva saldrá desde las inmediaciones del anexo de la Cámara de Representantes.

Luego, a las 4:00 p.m. comenzará una fiesta de pueblo en el Distrito del Centro de Convenciones, que incluirá un concierto gratuito en la noche con artistas como Victoria Sanabria, Kany García, Danny Rivera, Andy Montañez y Pedro Capó.

De igual forma, Pont indicó que ya han arribado a la Isla siete delegaciones de funcionarios extranjeros que participarán en la toma de posesión, entre ellas las de las islas de Martinica y Guadalupe.

 Agregó que también se confirmó la comparecencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El tránsito y estacionamientos

Como parte de los ajustes para el evento, la avenida Luis Muñoz Rivera permanecería cerrada desde hoy martes, hasta la tarde de mañana, miércoles.

 La calle Fortaleza y la avenida Constitución, que pasa por el lado sur del Capitolio, también estarán cerradas al tránsito desde las 6:00 a.m. de mañana, miércoles, hasta por la tarde.

Se había indicado, además, que el servicio de la lancha de Cataño estará disponible mañana, miércoles, y que habrá estacionamiento gratis en el Centro de Convenciones y en los muelles 11, 12, 13 y 14. Desde todos esos puntos de estacionamiento, habrá transportación hasta el Capitolio.

 También estarán disponibles con su tarifa regular los lotes de estacionamiento localizados en el Viejo San Juan y el Distrito del Centro de Convenciones.

El protocolo de la toma de posesión 

1. Entrada de los invitados y funcionarios de los gobiernos entrante y saliente

2. El secretario de Estado saliente, Kenneth McClintock, abre los actos y le cede el batón a su sucesor, David Bernier

3. Presentación de los colores

4. Himnos nacionales

5. Saludo protocolar

6. Juramentación del nuevo gobernador

7. Presentación del gobernador por su hija, Ana Patricia

8. Discurso inaugural

9. Intervención musical

La agenda del día (2 de enero)

8:00 a.m. - Toma de posesión y juramentación de los senadores electos. En el hemiciclo del Senado.

9:00 a.m. - Toma de posesión y juramentación de los representantes electos. En el hemiciclo de la Cámara de Representantes. 

10:00 a.m. - Inician los actos oficiales de la toma de posesión y juramentación del gobernador electo, Alejandro García Padilla. En las escalinatas del Capitolio.

12:00 m.d. - Caminata del gobernador Alejandro García Padilla y su familia desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

4:00 p.m. - Concierto gratuito con los cantantes Kany García, Danny Rivera, Andy Montañez, Victoria Sanabria y Pedro Capó, entre otros. En el Centro de Convenciones.

8:00 p.m. - Concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, en Santurce. (Para reservar boleto, llame al 787-522-5971).