Rincón - El candidato a gobernador Luis Fortuño acusó a su contrincante Alejandro García Padilla y al Partido Popular Democrático (PPD) de llevar un mensaje distorsionado al pueblo sobre el seguro social, el tribunal federal y la moneda estadounidense.

Fortuño señaló que tanto García Padilla como el candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, han utilizado temas como el tribunal federal, el seguro social y la moneda para desinformar a los puertorriqueños.

“Hubo unas expresiones del senador García Padilla en torno a limitar la jurisdicción del tribunal federal en Puerto Rico, después hubo una de su compañero de papeleta considerando el programa del Seguro Social como uno de afuera que no lo necesitamos, y ahora habla de que el dólar es por delegación nuestra, y da la impresión de que podemos cambiar el dólar por el peso puertorriqueño”, mencionó.

“Que el pueblo entienda por qué decimos que (los populares) son demasiado riesgo. Ahí he dado tres ejemplos de lo que está en riesgo en esta elección. No podemos arriesgar lo que hemos adelantado”, dijo el gobernador.


 Las expresiones las hizo Fortuño junto al comisionado residente Pedro Pierluisi antes de partir en una caravana que recorrería varios pueblos de la región oeste y que finalizaría en Moca, donde celebrarían el cierre de la campaña en esa región.

 Mientras Pierluisi señaló que contrario al Partido Popular Democrático (PPD) el penepé “aprecia la ciudadanía americana, que tenemos una relación con Estados Unidos. Todos los programas federales los defendemos no los menospreciamos y no hablamos de los Estados Unidos como una nación extrajera ni de los americanos como que son extranjeros”.

“Ellos (populares) nos quieren separar. Ellos hablan de que nosotros nos podemos resolver por acá sin seguro social, sin la moneda de Estados Unidos. Ese tipo de mensaje es muy negativo y no conviene ahora mismo en Washington. Si yo fuera a Washington con ese mensaje, nos iría bien mal”, expresó Pierluisi.

Por otro lado, Fortuño aseguró que la cantidad de populares que han ingresado a las filas del penepé es sustancial, y retó a los populares a que le muestren quiénes son los penepés que se alega han ingresado a esa colectividad.

 “Y quiero verlos. No los hay. Hay que verlos para creerlo”, dijo antes de iniciar la caravana denominada Tsunami Azul. “Aquí hay líderes del Partido Popular, exalcaldes, candidatos a alcaldes, presidentes de unidades”, aseguró Fortuño.

A tres semanas para las elecciones generales, Fortuño está seguro que revalidará. “El equipo completo vamos a revalidar, porque Puerto Rico no puede correrse el riesgo de echar para atrás lo que hemos adelantado”, indicó antes de subir a la guagua tarima junto a Pierluisi.

Miles de penepés se dieron cita en las cuatro caravanas que la colectividad organizó ayer en esta región. Uno de ellos fue Miguel Colombani Rivera, de Rincón, quien llegó con un atuendo de los colores y franjas de bandera estadounidense.

 “Yo soy el que representa la estadidad en Puerto Rico”, dijo el hombre, quien estaba acompañado por su esposa, ambos con atuendo alusivo a los colores de la bandera de Estados Unidos. “Viví 30 años en Estados Unidos, Todo lo que tengo y lo que he hecho se lo debo a los Estados Unidos, y fui 50 años popular. Fui popular hasta 1984”, expresó.

Presidentes legislativos se unen al Tsunami Azul en el oeste

Los presidentes legislativos y candidatos a la reelección en la Legislatura encabezaron hoy, domingo, caravanas por varios municipios del oeste como parte del denominado Tsunami Azul que se encontraría más tarde en Moca con los candidatos a la reelección en la gobernación y en la comisaría residente, Luis Fortuño y Pedro Pierluisi, respectivamente.

 El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recorrió los municipios de Cabo Rojo, Mayagüez, Hormigueros y Añasco, acompañado por los legisladores Evelyn Vázquez, Luis Daniel Muñiz, Melinda Romero y Norman Ramírez, así como la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez.

 Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, visitó Las Marías y San Sebastián. Durante el recorrido en Las Marías, estuvo acompañada por el alcalde Edwin Soto Santiago, los representantes Eric Alfaro y José "Pichy" Torres Zamora y la candidata a la Cámara María Milagros Charbonier.

En San Sebastián, se le unieron el alcalde de ese municipio Javier Jiménez Pérez y la senadora Itzamar Peña.

Se esperaba que ambas caravanas de encontraran en Moca con las de Fortuño, Pierluisi y la primera dama Lucé Vela.