En una plaza pública a medio llenar, con cientos de personas tostándose al sol y combatiendo el calor,  el Partido Popular Democrático (PPD) celebra hoy en Luquillo el 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Como ya es costumbre entre los partidos políticos había kioscos de comida y bebida, incluyendo alcohólicas, atendidos por empleados de diferentes agencias públicas, claramente identificados.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Además había puestos con un sinnúmero de productos locales como frutas, miel, viandas y vegetales y mucha gente hizo su pequeña comprita.

Mientras, otras personas pasaban por las carpas donde se repartía información de cómo conservar el ambiente.

Tanto la actriz y ex legisladora Yasmín Mejías como Ruthy Carrás repartieron hojas sueltas a todo color en abierta campaña para ocupar el cargo que dejó  vacante a mediados de este mes el representante Eduardo Ferrer.

Christian López Mejías, hijo de la actriz repartía las hojas con la promoción de su mamá y dijo estar esperanzado de su regreso a la Casa de las Leyes para completar unos proyectos que, aseguró, se quedaron pendientes durante su pasada incumbencia.

En la lucha por sobresalir el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez llegó con una comparsa de plena. Otros políticos se mezclaron con la gente e igual que en tiempo de campaña repartieron  besos y abrazos y se retrataron con la gente, como fue el caso de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y los presidentes legislativos Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

Juan Grajales Acevedo, de 72 años, llegó desde  Isabela con su esposa y unas amistades, igual que hace todos los años.

"Yo apoyo el Estado Libre Asociado y vi la transformación de Puerto Rico"  dijo para explicar su entusiasmo.

Sin embargo, reconoció que le gustaría que la Isla tuviera más poder para controlar los puertos y lo que se exporta.

Harry Zayas de 27 años dijo que su bisabuelo fue alcalde de Villalba y el actual incumbente es su primo, por lo que en su caso se trata también de una tradición familiar.

"El estatus está buen como está y no tenemos los recursos para ser independientes y la estadidad nos costaría mucho", expresó.

El gobernador dedicó el grueso su mensaje a repasar su labor en la gobernación durante estos primeros seis meses y luego vinculó las mismas con lo que dispone la Constitución.