Francisco Joglar Pesquera renuncia como secretario de Salud

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 09/13/2013 |12:31 p.m.
La renuncia fue enviada mediante carta a La Fortaleza. (Archivo)  
Joglar Pesquera ha estado en el ojo del huracán por cuestionamientos en cuanto al manejo de la crisis de salud en el hospital de la UPR en Carolina.

Juana Díaz- El secretario del Departamento de Salud, el doctor Francisco Joglar, presentó la renuncia a su cargo poco antes del mediodía de este viernes y puntualizó en la misma que la acción es "inmediata e irrevocable".

La renuncia fue enviada mediante carta a La Fortaleza.

 “En diciembre de 2012 recibí y acepté su invitación como gobernador de Puerto Rico para que me integrara a su gabinete constitucional en carácter de Secretario de Salud. Su invitación constituyó sin duda el más alto honor y privilegio de mi vida profesional. Durante los pasados nueve meses he ejercido dicho ministerio con dedicación y empeño comprometido con la pronta y fructífera realización del programa de Gobierno que usted le propuso al País. Todas mis acciones y determinaciones han sido tomadas única y exclusivamente tomando en consideración lo que, honestamente, he entendido es el bienestar de la ciudadanía y la protección de los mejores intereses de Puerto Rico”, lee parte de la carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla.

 
Francisco Joglar Pesquera renuncia como secretario de Salud

El secretario de Salud, Francisco Joglar, presentó su renuncia efectiva de inmediato e irrevocable. El Gobernador, por su parte, le aceptó la renuncia y catalogó de inaceptable la situación en el hospital de la UPR en Carolina.

La respuesta del gobernador no se hizo esperar y desde Juana Díaz, donde participa de los actos de graduación del programa juvenil ChalleNGe PR de la Guardia Nacional, emitió las siguientes declaraciones, que fueron distribuidas por comunicado de prensa, y en las que anuncia que Ana Rius asumirá el cargo de forma interina.

“En el día de hoy, el secretario del Departamento de Salud, doctor Francisco Joglar, me sometió su carta de renuncia, y la he acepado. Agradezco el trabajo y dedicación que le brindó al país como secretario de esta importante agencia. El doctor Joglar es un probado profesional. La doctora Ana Rius asumirá el cargo de secretaria de Salud de manera interina”.

 En los pasados días, Joglar Pesquera ha estado en el ojo del huracán por cuestionamientos en cuanto al manejo de la crisis de salud en el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde se han reportado diez muertes presuntamente ligadas a la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii.

El jueves, el gobernador Alejandro García Padilla responsabilizó a la administración de la institución hospitalaria por la crisis, mientras que este viernes el director ejecutivo del hospital, Domingo Nevárez, se reafirmó en que no hay pruebas que vinculen los decesos con la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Incluso, el exfuncionario de la administración Luis Fortuño llegó a decir que el ahora saliente secretario de Salud “o se equivocó o lo citaron mal” cuando asocia las muertes a la bacteria.

“Las 10 muertes no están asociadas con la bacteria. Los pacientes murieron de otras condiciones, y no lo digo yo, lo dice el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal) en el informe, que no encontraron muertes asociadas a la bacteria”, insistió Nevárez en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).