Populares y novoprogresistas intercambiaron hoy ataques p[or el tema del estatus en momentos en que se radica en el Congreso un proyecto de ley para convertir a Puerto Rico en el estado 51.

Por un lado, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez denunció "irresponsabilidad ministerial" del liderato del PNP por recurrir, en su opinión, al tema del status para evadir las responsabilidades que tienen que asumir para proteger los servicios esenciales y levantar la deteriorada economía de la Isla.

“ Utilizan el status solo para atraer las masas en las elecciones pero cuando están en el poder no hacen nada para verdaderamente en unidad y de forma efectiva para solucionar la situación en la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.”, expresó el Portavoz, quien abogó porque se apruebe la resolución 71 que incluye un llamado a ir al Congreso como una sola voz a pedir la descolonización de Puerto Rico..

“Entre tanto, vemos cómo el PNP y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, vuelven a retrasar la agenda de Puerto Rico en un nuevo intento de desviar la atención a los constantes desaciertos que ha cometido esta administración respecto a la aprobación de un presupuesto desbalanceado, el paso de medidas en contra de la clase trabajadora, el recorte presupuestario a las agencias que dan servicios directos a la ciudadanía, el alto número de desempleo, y la difícil y comprometida situación fiscal de la Isla y entre otros. Por esta razón y por la falta de madurez política del PNP y el PIP, volvemos a emplazar a los verdaderos Estadistas, Independentista y Autonomistas en la Isla y fuera de la Isla a hacer un frente común que permita, que de una vez y por todas, logremos que el Congreso de paso a un proceso de autodeterminación, mientras nos centramos en reconstruir e impulsar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, añadió Hernández Montañez.

Mientras, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) , Ángel Peña, envió un comunicado en el que critican que aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats y Héctor Ferrer, porque, según él, dejaron saber hoy que nunca atenderán el asunto del estatus político de la isla.

Peña hizo un llamado a todos los populares que atesoran la ciudadanía americana a respaldar el acta de admisión.

“El Partido Popular vive de la colonia, de eso generan sus ingresos. Esa colectividad no tiene ningún interés en resolver el asunto del estatus, no tiene ningún interés en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, no tiene ningún interés en que tengamos mas empleos, mayor actividad económica y la igualdad en programas como Medicaid, Medicare, Seguro Social y Plan 8, entre muchos otros. El pueblo votó dos veces corridas por la estadidad y ahora tampoco quieren hacer valer la voluntad del electorado”, sentenció el legislador estadista.

Las expresiones del representante por las Piedras, Juncos y San Lorenzo surgen luego de que Prats y Ferrer cuestionaran esta mañana la importancia del Acta de Admisión.

“Nuestra Comisionada Residente, Jenniffer González, esta radicando un acta de admisión hoy, en acorde con los resultados del plebiscito de 2017, así también como los del 2012, que la pasada administración trató de ignorar por conveniencia política, para mantenerse en el poder, no para mejorar la vida de los puertorriqueños.  Lo único que garantiza el desarrollo económico de Puerto Rico, la estabilidad que necesitamos para que los miles de puertorriqueños que se han ido a los estados de la unión regresen, es la estadidad, mas nada. Por eso hago un llamado a todos los que atesoran la ciudadanía americana a que apoyemos esta histórica acta de admisión. El futuro de Puerto Rico esta en juego”, agregó Peña.

El Acta de Admisión fue presentada hoy por la comisionada González, de la que dio detalles en una conferencia de prensa a la que asistieron líderes como Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz, plantea un modelo para la transición directa de Puerto Rico hacia la estadidad, esto tomando como base que los dos pasados plebiscitos, aunque cuestionados por ciertos sectores en la isla, conllevaron a un triunfo de la anexión de la Isla.