En una vista pública relámpago sobre la reforma laboral convocada apenas tres horas antes de su comienzo, varios representantes de organizaciones laborales llegaron a las afueras de la sala, listos para deponer, pero sin haber sido convocados por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.

“Aquí hay una voz del pueblo y de sectores que no son del gobierno ni de la empresa privada que tienen su derecho a expresar su posición”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, quien entiende que el proyecto afectará principalmente a los jóvenes trabajadores.

También se presentaron Maricarmen Gutiérrez y Grichelle Toledo de la Asociación de Maestros, e Irán Ramírez, de la Unión de Empleados Profesionales y de Oficinas.

Los representantes indicaron que estuvieron ayer en el Capitolio conversando sobre el proyecto con varios legisladores, sin embargo, insistieron, no fueron invitados a presentar recomendaciones al proyecto que entre otras cosas vislumbra la disminución del bono de Navidad y la acumulación de días de enfermedad y vacaciones, así como extiende el periodo de probatoria a 18 meses.

También contempla la Ley de Cierre, amplía los derechos de las madres lactantes y plantea una “jornada de trabajo flexible” o “flexitime”, lo que permitiría al patrono y al empleado extender la jornada de ocho a diez horas de trabajo y reducir la semana laboral a cuatro días.

“Mi total solidaridad y apoyo al liderato sindical de Puerto Rico”, dijo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez. “Lo menos que puede haber es un espacio para que la otra moneda se pueda expresar”.

Entre los deponentes se encuentran representantes del Departamento del Trabajo, la Coalición del Sector Privado, el Departamento de Desarrollo Económico y el Centro Unido de Detallistas.

Por otra parte el presidente de la comisión, Ángel Peña Ramírez, dijo en plena sesión que esta propuesta es una que no se ha trabajado en cuartos oscuros.

Pendientes a primerahora.com para más detalles.