El caucus de la mayoría popular en el Senado deberá decidir hoy si avala o rechaza las enmiendas que le introdujo la Cámara al proyecto que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7% a un 11.5%, en medio de un fuerte cabildeo de representantes de la industria y comercio, religiosos y sindicatos, que desde temprano se encuentran en el Capitolio.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia se reunió a media mañana con una coalición multisectorial, que reclama que los legisladores saquen del proyecto de ley, los alimentos congelados, enlatados y procesados. Estos productos no estaban gravados por el IVU.

Relacionadas

El grupo multisectorial lo encabeza, el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, Encarnación, el presidente de MIDA, Manuel Reyes, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto y el obispo de la Iglesia Luterana, Felipe Lozada. También participa Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

“El grupo multisectorial está pidiendo cambios a la medida. Bhatia dijo que el caucus es el que tiene la decisión”, dijo una fuente de la Legislatura.

Por su parte, el presidente de MIDA, Manuel Reyes, se expresó a favor de que se apruebe la medida que sea menos regresiva a los consumidores.

El caucus estaba citado para las 10:30 de la mañana, pero no se constituirá hasta que no concluya la reunión que sostiene Bhatia con la coalición multisectorial.

El Presidente del Senado y el portavoz de la mayoría, José Aníbal Torres, abrieron los trabajos en el hemiciclo a eso de las 9:00 de la mañana y pospusieron la discusión de la medida para la 1:30 de la tarde.

Mientras tanto, a las 11:00 la Comisión de Hacienda del alto cuerpo legislativo citó a sus miembros para discutir el informe del proyecto de ley.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza se encuentra también desde temprano en la Casa de las Leyes. Zaragoza se reafirmó en que no tenía conocimiento de las enmiendas que le introdujo a última hora la Cámara a la medida para incluir en el IVU agrandado los productos congelados y enlatados. El funcionario dijo que participará en la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se discutirá el informe del proyecto de ley.

Más noticias sobre el IVU

Mira la portada de primerahora.com