La mayor cantidad de votantes en la Isla son mujeres, pero solo 19% ocupa puestos electivos. Sin embargo, esa situación tiene que cambiar, proclamaron ayer tres candidatas a puestos electivos en los comicios generales.

Mariana Nogales y Amárilis Pagán, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), así como María de Lourdes Guzmán, candidata independiente, aludieron a la fuerza electoral femenina y a sus propuestas de cambio en un foro efectuado en la Universidad del Sagrado Corazón.

En el conversatorio, la doctora Idsa Alegría destacó que “en el 2012, el 54% de los electores activos eran mujeres”.

“Desde el 2000 el número de hombres que acude a votar está disminuyendo y para estas elecciones, las mujeres superan el 4% y en intención de voto el 6% de los electores hábiles… es posible que esa diferencia decida la elección”, destacó.

Ese asunto incide en la economía porque, al no tomar en cuenta la voz femenina, tampoco entran en discusión sus problemas, como que la mayoría de los hogares pobres tienen como cabeza de familia una madre soltera y que las ayudas económicas son mínimas, el cuido de niños inexistente y las posibilidades de insertarse al mundo laboral cuesta arriba, agregó.

Guzmán planteó que “para reducir la pobreza se tiene que disminuir la feminización de la misma. Hay un acceso desigual a los recursos”.

La candidata cameral al Precinto 4 de San Juan propuso que se creen estructuras para el cuido de la niñez, se facilite el transporte colectiva a residentes de las comunidades y se adiestre a las personas a desarrollar destrezas en oficios o profesiones que brinden dentro de su mismo barrio. 

Pagán, candidata al Senado por el PPT, recalcó la importancia del apoderamiento de las mujeres. “Hay que crear las condiciones para que las personas tengan lo que necesitan: vivienda, salud, acceso a la justicia. Hay que fomentar el liderazgo y educación de las mujeres, y brindarle asesoría en cuanto a la incubación de microempresas”, enumeró.

Nogales, mientras, citó las acciones que tomará si llega al puesto de comisionada residente en Washington. “Hay una iniciativa congresional llamada ‘Presupuesto de la Gente’, que propone gastar de manera distinta. Se reducen los gastos en el Departamento de Defensa y se impulsa una reforma contributiva que abarque a las grandes empresas que no contribuyen o contribuyen muy poco”, explicó. 

“En el ámbito de las mujeres, una vez el gobierno pueda gastar más en otros proyectos, entramos en la creación de empleos, reforzar protección laboral, con licencias pagas y cuido de niños”, subrayó.