La exdirectora del Directorado de Planificación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Patricia Cromley Álvarez, declaró la tarde del jueves que otorgó un endoso condicionado al proyecto Tropical Solar Farm por la presión que recibió del entonces exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la corporación Pública, José Pérez Canabal.

Pero posteriormente aceptó que como parte de su gestión en la AEE, Pérez Canabal impulsó múltiples proyectos de energía renovable, que ésta endosó y que inicialmente confrontaron la misma resistencia que enfrentó el proyecto de Tropical Solar Farm.

Ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, la ingeniera, que ostenta un bachillerato y una maestría del Massachusetts Institute of Technology, indicó que Pérez Canabal presionó y utilizó su posición como miembro de la Junta de Gobierno para adelantar el proyecto de Tropical Solar Farm.

Relacionadas

"Él estaba utilizando su posición de poder sobre otros empleados para tratar de obtener un endoso favorable para este proyecto", afirmó.

En el cuarto día de la vista de causa para arresto en alzada que se sigue contra Pérez Canabal, su contable Roberto Torres Torres y el abogado Francisco Santos Rivera, del Directorado de Asuntos Jurídicos de la corporación pública, Cromley Álvarez explicó que el proyecto no se aprobó inicialmente porque el ingeniero Alvin Román Hernández, encargado de evaluar los proyectos en el Directorado de Planificación, no recomendó la iniciativa favorablemente.

El trío enfrenta cargos por supuestamente participar en un esquema de fraude para otorgar contratos de energía renovable ente junio del 2011 a mayo del 2012.

Explicó que eventualmente Román Hernández emitió una carta de aprobación con un diagrama monolineal o plan que contemplaba los escenarios para la conexión del proyecto de Tropical Solar Farm al sistema de la AEE.

Ante este escenario, Cromley Álvarez emitió un endoso condicionado a que el Directorado de Generación diera su visto bueno al proyecto "por toda la presión de Pérez Canabal". 

"No era un endoso", apuntó sobre esa acción.

Dirigida por las preguntas de la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo, la testigo recordó una reunión donde se discutió el asunto de Tropical Solar Farm y en la cual Pérez Canabal humilló a Román Hernández por no presentar el diagrama monolineal.

"Me dio vergüenza ajena. (La situación ocurrió) porque Alvin no había presentado un memo de aprobación del proyecto. Alvin se sintió intimidado", afirmó sobre la reunión a la cual también asistió Ricardo Ramos de Tropical Solar Farm. 

Apuntó que Pérez Canabal visitaba su oficina constantemente para indagar sobre ese proyecto y que eventualmente éste le envió una carta donde le informaba de la aprobación de la propuesta de energía solar.

"Me entregó una carta diciendo que se iba a aprobar el proyecto y punto", afirmó.

Señaló que pese a que sintió incómoda con el proceso que se siguió para aprobar el proyecto de Tropical Solar Farm, no cuestionó el procedimiento porque "no me competía" y porque no cuestionaba instrucciones de superiores.

Durante el testimonio directo, la ingeniera trató de minimizar su conexión con la Fortaleza, donde se desempeñó como asesora de infraestructura del exgobernador Luis Fortuño y laboró bajo la tutela del entonces secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Ema.

Apuntó que no sabía quien la había recomendado al cargo y que como parte del proceso de evaluación había sido entrevistada por dos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE: Pérez Canabal y Jerome Garffer.

Ayer el entonces director ejecutivo de la corporación pública, Miguel Cordero, señaló que reclutó a Cromley Álvarez luego que Rodríguez Ema la recomendó al cargo y le entregó su resumé. 

La testigo detalló que Cordero le dijo que no tenía que entrevistarla porque tenía su resumé, mientras que Pérez Canabal y Garffer le informaron que "tenía que reportarse a la Junta". 

"Me estuvo raro y tomé nota", indicó sobre la directriz de Pérez Canabl y Garffer de reportarse a la Junta.

En el contrainterrogatorio, el licenciado José Andreu Fuentes, quien representa a Pérez Canabal, siguió una línea de preguntas para establecer que la aprobación del proyecto de Tropical Solar Farm siguió el trámite establecido por la Junta de Gobierno y la propia Cromley Álvarez.

Como los otros proyectos, Tropical Solar Farm contaba con los tres endosos de los directorados de Planificación, Generación y Asuntos Jurídicos. 

A preguntas del abogado, la testigo indicó que, siguiendo el protocolo establecido, envió una carta con el borrador del contrato de Tropical Solar Farm a la Directorado de Asuntos Jurídicos proponiendo la aprobación del proyecto.

También apuntó que no hubiera enviado esa carta con el borrador de contrato para la eventual firma del director ejecutivo si el proyecto no hubiera cumplido con todos los requisitos de la AEE.

Además, aceptó que Pérez Canabal impulsó como una docena proyectos de energía renovable -entre los cuales estaba AES Ilumina, Blue Beetle, Aspinall Energy, Iradia Energy- siguiendo la política pública establecida por la administración del entonces gobernador, Luis Fortuño y que ésta los endosó a pesar de que Román Hernández no los endosó inicialmente porque no se podían conectar al sistema de la AEE.

En estos casos, explicó que pedía a Román Hernández que elaborara un diagrama monolineal y que ésta endosaba el proyecto escogiendo una de las alternativas de conexión propuestas en dicho diagrama.

"¿A nivel de Planificación Alvin Román se oponía a los proyectos de energía renovable por una cuestión de principios y por su opinión de ingeniero?", preguntó Andreu Fuentes.

"Sí", respondió la testigo.

El contrainterrogatorio de la testigo continúa mañana a las 9:30 a.m.